¿Cómo fue el día en que la Antártica batió su récord de temperatura?

El día 06 febrero 2020, el continente blanco registró su récord de temperatura, marcando 18,3 °C en la estación meteorológica "Esperanza" de Argentina. Lo que ocurrió en la atmósfera ese día te lo contamos a continuación.

Antártica
El día más cálido ya vivido en la Antártica fue de un calor seco, con un aumento de temperatura de casi 20 ºC en pocas horas.

Los cambios de temperatura en la Península Antártica impactan directamente en los ecosistemas, en el balance de masa de los hielos y glaciares. La cordillera de este rincón del mundo actúa como un obstáculo para los vientos del oeste, dando origen a dos zonas climáticas distintas.

Primero, una zona relativamente templada y húmeda del clima marino, ubicada en el sector oeste. Y, otra ubicada en la costa este, donde predominan condiciones continentales y más frías. Remontémonos a ese día.

Anomalía altura geopotencial en 500 hPa y viento.
De acuerdo a un reciente estudio, una alta presión de bloqueo, ubicada sobre el Paso Drake, sería la configuración sinóptica predominante en la Península Antártica el día 6 febrero 2020. Fuente: Xu et al. 2021.

Un evento extremo de temperatura ocurrió en el noreste de la Península Antártica el 6 de febrero del año 2020. Puedes sentir que estás en ese lugar, donde imaginabas un frío extremo que te llegaría a los huesos. Pero ¡no!, al contrario, se registró una temperatura máxima de 18,3 °C, batiendo un récord sin precedentes.

¿Qué pasó entonces? Un reciente estudio publicado en la Revista Nature Communications (NC) nos entrega las respuestas para comprender mejor a la Naturaleza. En términos de las variaciones de la presión a nivel del mar, altura geopotencial en 500 hectopascales y los patrones de viento, indican que ese día se presentó una alta presión de bloqueo sobre el Paso Drake. Esta circulación atmosférica advectó (desplazó) una masa de aire cálido hacia el noreste de la Península Antártica.

El movimiento vertical fue clave

Para respaldar científicamente la relación entre el centro de alta presión de bloqueo y el evento de temperatura extrema, el equipo científico aplicó la ecuación de la Termodinámica. De esa manera, lograron calcular cuantitativamente la influencia de la advección horizontal, el movimiento vertical y el período de variación de temperatura. Los resultados demostraron que el movimiento vertical fue el factor meteorológico más importante para que ascendiera tan bruscamente el termómetro.

De acuerdo a la información meteorológica registrada en la estación "Esperanza" (Argentina), la temperatura del aire marcó 18,3 °C a las 15 UTC (12:00 hora local) del 6 febrero 2020. Ese día, el termómetro ascendió rápidamente desde los 0,7 °C bajo cero a los 18,3 °C en tan sólo 9 horas. Además, entre los días 6 y 7 febrero se presentaron fuertes vientos con dirección suroeste, al mismo tiempo que la humedad relativa disminuía significativamente.

Considerando que la estación meteorológica "Esperanza" está ubicada a sotavento de la barrera montañosa, es razonable inferir que se presentó viento descendente en ese lugar, también conocido como Efecto Foeh. Este flujo de aire tiene características cálidas y secas, siendo un aporte importante en el evento de temperatura extrema de ese día. Finalmente, estos datos respaldan lo que se había encontrado respecto a la influencia del movimiento vertical en este caso, otorgándonos un mayor conocimiento de los ciclos que vive nuestro planeta.