Nueva metodología para el riego agrícola sustentable

¿Eres agricultor? Entonces esta noticia es para ti, porque un equipo científico puso a prueba un esquema de riego capaz de disminuir hasta en un 24% el uso del agua. Descubre más a continuación.

Hombre con sobrero junto a sus cultivos
El esquema de riego sustentable, propuesto en una reciente investigación, puede reducir el uso del agua hasta en un 24%.

La ciencia avanza a pasos agigantados para que, como especie humana, logremos adaptarnos a todo este proceso de cambio. Hace algunos días, la revista Nature Communications nos volvió a sorprender con una investigación realizada en los cultivos de maíz de Nebraska, Estados Unidos.

La agricultura de regadío representa, aproximadamente, el 72% de la extracción total de agua a nivel mundial. Esta situación se observa, tanto para las aguas superficiales como subterráneas. Además, este tipo de agricultura contribuye con el 40% de la producción total de alimentos.

Por su parte, el riego agrícola ha generado graves problemas de escasez hídrica a escala regional y global. El riego es una adaptación importante para reducir la pérdida de rendimiento de los cultivos, debido al alto estrés hídrico. Esto se debe al déficit de agua en el suelo y a la sequedad atmosférica (alto déficit de presión de vapor).

Atmósfera, suelo y economía

El equipo científico, propuso en su investigación, un esquema de riego centrado en las plantas. Para ello, se considera la dinámica de la oferta y demanda del agua (SSD, por sus siglas en inglés), siendo esto comparado con un esquema de riego basado en la humedad del suelo para los sistemas de cultivo de maíz en Nebraska.

¡Las cifras hablan por sí mismas! Considerando las condiciones climáticas actuales, el esquema de riego que considera la SSD, combinado con la humedad del suelo y el déficit de presión de vapor, es capaz de reducir el uso del agua hasta en un 24%. Además, este esquema incrementa las ganancias económicas en un 11,2% siendo una excelente opción para una gestión sustentable del agua, donde todos nos beneficiemos.

Si eres agricultor, pon atención a este dato. Para este esquema, podrían aplicarse los pronósticos meteorológicos en tiempo real, ya que proporcionarían la previsión de variables ecohidrológicas. De esta manera, los productores iniciarían el riego con días de anticipación para aumentar el suministro de agua del suelo, evitando el estrés hídrico en las plantas.

¿Qué es la agricultura de regadío?

Consiste en un tipo de agricultura que requiere de algún método para obtener el suministro de agua. Necesita de una mayor inversión, ya sea para construir acequias, canales o para el mantenimiento de la infraestructura. Dentro de los cultivos asociados están los árboles frutales, las hortalizas, el algodón y el arroz.

Finalmente, el esquema propuesto en esta investigación fue capaz de aunar variables de distintas áreas. Podemos ver que se incorporaron datos de la atmósfera, el suelo y la economía. Por ende, una característica importante a destacar es el "pensamiento integral" de quienes llevaron a cabo este estudio.