Deshielo de glaciares tibetanos podría liberar microbios peligrosos

Se ve un lugar tan lejano, pero si continúa el derretimiento de los glaciares, las bacterias podrían afectar a los dos países más poblados del mundo: India y China. Revisa aquí los detalles basados en una reciente investigación.

Bacterias, mano con guante plástico
La criosfera está gravemente amenazada por el calentamiento global, y el retroceso de los glaciares aumenta la liberación de nutrientes y microorganismos en los ecosistemas río abajo.

Los glaciares representan un inventario único de diversidad genética microbiana y un registro de la evolución. La meseta tibetana contiene el área más grande de glaciares de baja altitud y es, particularmente, vulnerable al calentamiento global, con el 80% de las masas de hielo retrocediendo. Los glaciares y las capas de hielo cubren alrededor del 10% de la superficie terrestre y son la mayor reserva de agua dulce del planeta.

A pesar de las condiciones ambientales extremas, como las bajas temperaturas, los altos niveles de radiación solar o la limitación de nutrientes, las superficies de los glaciares albergan una gran variedad de vida. Entre ellas se encuentran bacterias, algas y hongos.

Los microorganismos han demostrado la capacidad de adaptarse a estas condiciones extremas, contribuyendo a procesos ecológicos vitales, como el ciclo del carbono y el nitrógeno.

El hielo de los glaciares también puede actuar como un registro de microorganismos antiguos (de más de 10.000 millones de años). Por lo tanto, el microbioma (microorganismos) glaciar también constituye una cronología invaluable de la vida microbiana de nuestro planeta.

El aporte del "Catálogo TG2G"

En una investigación publicada en la Revista Nature Biotechnology se propuso el "Catálogo TG2G" como un valioso recurso que permite una mejor comprensión de la estructura y funciones de los microbiomas que se encuentran en los glaciares tibetanos. Debido a ello, el equipo científico destaca que los microbios patógenos antiguos y modernos, atrapados en el hielo, podrían provocar epidemias locales. Incluso ¡pandemias!

Dentro de la investigación, se aislaron bacterias a partir de muestras ambientales recogidas en el Archipiélago de Svalbard. Estos microorganismos pueden portar nuevos factores de virulencia que hacen que las plantas, los animales y la humanidad seamos vulnerables.

Meseta Tibetana, Ríos
La meseta tibetana alimenta a varios de los ríos más grandes del mundo, como el Amarillo y el Ganges. Por lo que, la liberación de microbios patógenos antiguos y modernos, puede ser considerada un riesgo para la salud de la humanidad.

La interacción entre los glaciares y los microorganismos modernos podría ser peligrosa, siendo necesario evaluar los posibles riesgos para la salud. La meseta tibetana es la fuente de varios de los ríos más grandes del mundo. La liberación de bacterias, potencialmente peligrosas, podría afectar a los dos países más poblados del mundo: China e India.

El "Catálogo TG2G" ofrece una base de datos y una plataforma para archivar, analizar y comparar microbiomas glaciares. Es particularmente oportuno, ya que el ecosistema de los glaciares está amenazado por el calentamiento global y los glaciares se están retirando a un ritmo sin precedentes.

Sin lugar a dudas, esta investigación llena un importante vacío de conocimiento en la comprensión y las funciones microbianas en los ecosistemas de los glaciares. Además, proporciona un conjunto de herramientas para evaluar el impacto regional en la salud debido al retroceso de los glaciares.