Acelerada desaparición de glaciares preocupa a la comunidad científica

Se veía lejano para nuestro presente, pero ¿y si tus nietos y nietas no cuentan con estas fuentes de agua dulce? Hasta el corazón se aprieta con sólo pensarlo. A continuación, la fecha de caducidad de nuestros glaciares.

Dos personas contemplado un glaciar
La desaparición de los glaciares implica la pérdida de reservas de agua dulce en el mundo.

Los mundos polares se han convertido en un punto de mira. Son referencias para cuantificar el cambio climático y nos envían señales de alerta sobre el estado de nuestro planeta. Sin embargo, son latitudes tan lejanas que, consciente o inconscientemente, les hemos dejado en el olvido.

Afortunadamente, siempre hay personas que nos "iluminan" el camino. Esta vez nos enfocaremos en la Conferencia Mundos Polares: Exploraciones y Desafíos, realizada el pasado jueves (02) en Madrid. Es preciso mencionar que, Francia y España son países comprometidos con los ecosistemas Antárticos, tanto en capacidad científica como en recursos, con el objetivo que expandir una "consciencia polar" a nivel global.

Ambos países son miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Además, son parte del Protocolo de Madrid al Tratado Antártico. Aquí queda manifestada la importancia de las Alianzas para proteger y conservar los diversos ecosistemas de la Tierra.

Jérome Chappellaz, uno de los expertos de la Conferencia, comenzó destacando la importancia de la historia científica en los polos y sus protagonistas. También las diversas áreas de investigación, como geofísica, meteorología, oceanografía, astronomía y glaciología.

El daño es irreversible

Tanto Jérome Chappellaz, como Carlota Escutia, informan que la desaparición de los glaciares es un proceso irreversible. Este escenario se proyecta para el año 2100 y, podrás pensar, "yo no estaré aquí", pero ¿y tus hijos e hijas? ¿Tus nietos y nietas? Esas personas que tanto amas, sí lo vivirán y sin las grandes reservas de agua con las que contamos en el presente.

Glaciar; Cordillera del Los Andes
Los glaciares ubicados a lo largo de la Cordillera de Los Andes abastecen de agua a innúmeras comunidades. El calentamiento global exagerado está acelerando su deshielo y demorando su recuperación.

En estos resultados, ha sido esencial la información de los satélites Grace. Un proyecto integrado por el Centro Aeroespacial Alemán y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). De esta manera, se obtienen mapas de masa de hielo de los glaciares alrededor del mundo.

La pérdida de esta masa de hielo es significativa. No obstante, hay una situación excepcional en la zona oeste del Himalaya. Pero los glaciares ubicados en Los Alpes y la Cordillera de Los Andes tienen su fecha de caducidad el año 2100.

En La Paz, Bolivia, el 30% del agua para la población tiene su origen en el deshielo de los glaciares ubicados en torno a la ciudad.

Carlota Escutia destaca que "los glaciares poseen sus propios comportamientos en cada lugar del mundo". Se ha observado una evolución desigual en la Antártica, ya que hay glaciares que están presentando un crecimiento. Sin embargo, a largo plazo también experimentarían una pérdida de masa de hielo.

Para Jérome Chappellaz y Carlota Escutia existe una gran preocupación en el Glaciar Grey, ubicado en las Torres del Paine, Chile. De acuerdo a las recientes observaciones, este glaciar está "dislocado" ¿qué significa eso? Que el aumento del nivel del mar podría llegar hasta los tres metros.

Glaciar Grey, Turistas
El Glaciar Grey es una de las grandes preocupaciones a escala global, ya que su posición y evolución podría aumentar significativamente el nivel del mar.

Es urgente que el conocimiento científico se considere en la toma de decisiones políticas. Son años, incluso décadas, de análisis para llegar a este tipo de proyecciones. Hagamos valer el trabajo científico, mediante una educación ambiental que fomente el pensamiento integral, sembrando nuevas ideas para el bienestar de las generaciones futuras.