Artista revela cómo sería nuestro planeta después del cambio climático

El artista visual, Fabien Barrau, se ha inspirado en los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio climático para lograr unas increíbles composiciones de cómo serían algunos hitos arquitectónicos en unos siglos más.

Coliseo romano rodeado de arena
En 200 años más, el Coliseo Romano podría estar rodeado de un desierto con un clima inhabitable. Foto: Fabien Barrau (@fabienbarrau).

Año tras año somos testigos de valores récord de temperatura, megasequías e inundaciones. Pareciera que el clima extremo se volvió algo habitual, dando por hecho que, como especie humana somos capaces de adaptarnos a cualquier escenario atmosférico.

Pero te has preguntado ¿cómo sería un lugar determinado en unos siglos más? Para ello, el artista visual Fabien Barrau ha ido más allá con su imaginación, otorgándonos unas fotografías impactantes que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

Fotografías de Fabien Barrau
Nueva York (izquierda) y París (derecha). Foto: Fabien Barrau (@fabienbarrau).

En su cuenta de instagram es posible observar los escenarios imaginados por Fabien Barrau para lugares icónicos de nuestro planeta. Por ejemplo, en un posteo sobre el futuro de Nueva York, expresa "he regresado del futuro. New York City en el año 2476: sólo somos memoria".

En otra fotografía aparece la Torre Eiffel, París, rodeada de un desierto que nos recuerda a las arenas del Sahara. Barrau menciona en ella "he regresado del futuro, las noticias no son buenas. El fin del siglo fue muy difícil, pero los últimos humanos se adaptaron".

Fotografías de Fabien Barrau
París (izquierda) e Isla de Pascua (derecha). Fotos: Fabien Barrau (@fabienbarrau).

Es sorprendente ver ballenas nadando en torno al Arco del Triunfo en París. Esa fotografía fue un tributo de Barrau al pintor francés Roland Cat. Además, debido al aumento del nivel del mar, se aprecia cómo los moáis de Isla de Pascua estarían totalmente cubiertos por el océano. Por ende, su avistamiento sería posible sólo mediante el buceo.

¿Cómo Barrau logró estas composiciones?

Lo que hace Barrau es genial, al combinar imágenes de archivos con fotografías de drones. De esa manera, consigue materializar su imaginación explorando las ruinas de estos lugares emblemáticos y turísticos que se verían afectados por el cambio climático.

Incursionando más allá, Barrau experimenta aquellos sentimientos que inundaron a los arqueólogos del siglo XIX cuando descubrieron Pompeya. Estas fotografías son parte de su serie artística "News from the future", donde explora los principales hitos arquitectónicos después de vivir la crisis climática.

Fabien Barrau destaca que esta serie no es un trabajo científico, sino que es su expresión personal mediante el arte de la fotografía. Él se inspiró en los probables escenarios que se encuentran en los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Es decir, la ciencia sí puede ir de la mano con el arte, sobre todo cuando se quiere visualizar más allá de nuestra realidad.