Chupacabras: el mito de un monstruo que evolucionó con el tiempo

Sin lugar a dudas, el chupacabras es un ser mítico que se ha tomado el protagonismo durante las últimas décadas en todo el mundo. A continuación, conoce lo que dice la ciencia al respecto y sus teorías.

Chupacabras, Chile, Meteored
Un parásito sería el responsable de darle la apariencia al chupacabras.

A mediados de la década de 1990 -en Puerto Rico- fue reportado por primera vez un ser mítico y temible: el chupacabras. Similar a un canino que succiona la sangre del ganado, el chupacabras ha generado miedo y fascinación en el suroeste de Estados Unidos, México y China.

Hay personas que afirman haber visto al chupacabras -de carne y hueso- en el año 2023, lo que permite realizar un estudio más accesible que Pie Grande o el monstruo del Lago Ness.

En la gran mayoría de los reportes, los chupacabras resultan ser coyotes que padecen de sarna -una enfermedad cutánea potencialmente mortal- con síntomas como la caída de piel y pelo de los animales. Además, se genera una constricción de los vasos sanguíneos, lo que incrementa la fatiga y el agotamiento.

Lo que dice la ciencia acerca del chupacabras

"No creo que necesitemos mirar más lejos ni pensar que todavía hay alguna otra explicación para estas observaciones", dijo el entomólogo de la Universidad de Michigan -Barry O´Connor- que se ha dedicado a estudiar el parásito que causa la sarna (Sarcoptes scabiei).

Chupacabras, Meteored, Chile
La sarna puede poner en peligro la vida de caninos como los coyotes, que no han desarrollado reacciones especialmente efectivas a la infección por Sarcoptes scabiei.

"No pensaría que es un chupacabras si lo viera en el bosque, pero he estado observando coyotes y zorros con sarna durante un tiempo. Sin embargo, una persona común podría confundirse en cuanto a su identidad", destacó Kevin Keel, especialista en enfermedades de la vida silvestre.

O´Connor sugiere que el parásito pasó de los humanos a los perros domésticos y luego a los coyotes, zorros y lobos en la naturaleza.

En esta dirección, los humanos hemos evolucionado hasta el punto en que nuestro sistema inmunológico puede neutralizar la infección antes de que la infección nos neutralice a nosotros.

Chupacabras: ¿mito o realidad?

"Una posibilidad es que la gente imaginara cosas después de ver o escuchar acerca de la película de terror extraterrestre que se estrenó en Puerto Rico durante el verano de 1995. Si se observa la fecha en que se estrenó "Species", se superpone con la primera explosión de informes", señaló el director del Museo Internacional de Criptozoología en Portland, Loren Coleman.

Otra hipótesis es que las criaturas de Puerto Rico eran una tropa de monos rhesus que escaparon de la isla y -a menudo- se paran sobre sus patas traseras. En este sentido, Coleman dice que "explicar el chupacabras podría ser algo así de simple o podría ser algo mucho más interesante, porque sabemos que se descubren nuevos animales todo el tiempo".

Referencia de la noticia

- National Geographic (2025). The chupacabra - how evolution made a mythical monster.