Ciencia al alcance de la mano: MIM y Universidad Autónoma unen fuerzas para democratizar el conocimiento

Una alianza estratégica busca potenciar la divulgación científica en Chile, llevando libros y experiencias a un espacio clave de encuentro con el público.

Cultura científica
En el marco de la I Bienal de Cultura Científica, ambas instituciones sellaron un acuerdo que busca transformar la divulgación en una experiencia cotidiana, inclusiva y participativa.

La ciencia avanza rápido, pero no siempre avanza acompañada. Mientras nuevos conocimientos transforman la medicina, la tecnología o la relación con el medioambiente, gran parte de la ciudadanía sigue percibiéndolos como lejanos, difíciles o ajenos a su vida diaria.

Esa distancia —entre lo que se investiga y lo que se comprende— es uno de los grandes desafíos de la cultura científica en Chile. Mas que falta de interés, es falta de acceso, lenguaje y espacios que inviten a preguntar sin miedo a no saber.

Con ese diagnóstico de fondo, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la Universidad Autónoma de Chile firmaron un acuerdo de colaboración que busca acortar esa brecha y llevar el conocimiento científico a nuevos públicos, desde una lógica cercana y cotidiana.

El primer paso: una biblioteca donde menos te la esperas

Este convenio no quedó solo en el discurso. La primera acción tomada por las instituciones fue habilitar un espacio en la mediateca del MIM con libros de divulgación científica de Ediciones Autónoma.

Títulos como Biodiversidad y plantas nativas de Chile, Realmente ¿cuánto sabes del cerebro? o Cinefil-IA abordan temas complejos, desde ejemplos cotidianos, imágenes cercanas y preguntas reconocibles.

Acercar el conocimiento a la ciudadanía no es solo una tarea educativa, sino un compromiso con el desarrollo cultural y democrático del país”, señaló el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Iván Suazo, en un comunicado de la institución.

El eslabón que suele faltar

Uno de los conceptos clave del acuerdo es la mediación científica. No basta con poner libros en un estante o módulos interactivos en una sala: alguien debe guiar, contextualizar y provocar preguntas.

El MIM lleva 25 años trabajando precisamente en ese punto. “Esta alianza nos permite ampliar nuestras capacidades en divulgación, edición y mediación, integrando nuevas miradas y contenidos”, explicó su director, Enrique Rivera.

Acceso a la ciencia
Iniciativas como esta responden a un principio reconocido por organizaciones como la UNESCO, que afirman que el acceso a la ciencia es un componente fundamental del derecho a participar en la vida cultural y social.

La experiencia internacional respalda esta estrategia. Un estudio publicado en la revista Ciencia Latina Sociales y Humanas, basado en la experiencia de centros de ciencia de la región del Pacífico, destaca que la mediación científica es más efectiva cuando reconoce el contexto local, promueve la participación y fomenta el diálogo de saberes, transformando la divulgación en un proceso colectivo.

El derecho a entender nuestro mundo

Esta colaboración es, en sí misma, un experimento. Pone a prueba la hipótesis de que la cultura científica se fortalece cuando se crean puntos de encuentro múltiples y diversos.

No basta con que la universidad publique, ni con que el museo reciba visitantes. El verdadero impacto surge cuando sus caminos se cruzan y sus públicos se mezclan.

El plan es que las obras reconocidas por el Premio Cultura Científica de la Universidad Autónoma encuentren en el MIM un escenario vivo para dialogar con las familias, y que las preguntas que nacen en las salas del museo encuentren respuestas en los contenidos que genera la academia.

La ciencia seguirá avanzando, pero lo importante es que logremos caminar junto a ella en lugar de mirarla desde lejos.

Al habilitar espacios, libros y experiencias que invitan a preguntar, el conocimiento deja de ser un territorio ajeno y vuelve a sentirse cercano, visitable y compartido.

Referencias de la noticia

Universidad Autónoma. (2025). Universidad Autónoma y el Museo Interactivo Mirador firman acuerdo para el desarrollo de la cultura científica. Comunicado publicado en la web de la institución.

Cruz Portilla, R., Coronel Muñoz, A., Riaños Correa, V., & Arango López, R. A. (2025). Evaluación a la mediación en centros de ciencia de la región pacífico: aproximación desde la apropiación social del conocimiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.