¿Cuál es la probabilidad que un agujero negro se "trague" a la Tierra?

Aunque hay varios agujeros negros en el Universo y en la Vía Láctea, no parece haber una gran posibilidad de que choquen contra nuestro planeta. Pero si esto llegase a ocurrir, podría tener consecuencias devastadoras.

Planetas; sistema solar; agujero negro
Si un agujero negro se tragara al planeta Tierra, las consecuencias serían devastadoras para la vida.

Un agujero negro es una región del espacio-tiempo en la que el campo gravitatorio es tan intenso que ninguna partícula o radiación electromagnética puede escapar. El agujero negro más cercano al Sistema Solar ha sido descubierto en la Vía Láctea. Una investigación publicada en la revista científica The Astrophysical Journal estima que tiene aproximadamente 12 veces la masa del Sol y está a 1.550 años luz de distancia.

Astrofísicos investigan los agujeros negros que inundan el cosmos actual

Los primeros agujeros negros nacidos en el Big Bang están inundando el cosmos actual. El cosmos primitivo era más salvaje y complejo que el que se dispersa por todo el Universo en la actualidad. Sin embargo, fue el Big Bang el que marcó la transición de la fase radical, la división de los elementos fundamentales y otros eventos que dan como resultado el cosmos bien definido de hoy.

Los científicos han tratado de comprender la física de los primeros minutos antes del evento y analizar las condiciones extremas que forman los agujeros negros, como el colapso de la estrella sobre sí misma en los últimos momentos de la vida. Si bien las estrellas no estaban presentes en los primeros segundos de existencia del Universo, ellas tienen condiciones y características propicias para la formación de agujeros negros.

Las condiciones debieron ser perfectas para que aparecieran los primeros agujeros negros en el Universo. En este sentido, cabe señalar que los agujeros negros no son 100% negros y pierden masa debido a la radiación de Hawking. Es este complejo proceso de la mecánica cuántica el que permite que escapen algunas partículas y radiación de los agujeros negros. De hecho, cuanto más pequeños son, más rápido también pierden masa.

La mecánica cuántica logra explicar la pérdida de materia materia desde un agujero negro.

El número de agujeros negros de tamaño pequeño en una galaxia depende de la cantidad de materia oscura que haya y del tamaño de cada uno. A través de simulaciones computacionales, se demostró que el gas de la materia oscura tiene una velocidad de 160 kilómetros por segundo, mientras que un agujero negro con la masa igual a la de un asteroide, podría alcanzar una velocidad equivalente a recorrer la distancia entre Júpiter y la Tierra en apenas unas pocas semanas.

¿Qué pasaría si la Tierra fuese alcanzada por un agujero negro?

En un artículo para Big Think, se señalan las posibilidades de que un agujero negro se trague nuestro planeta. Aunque hay muchos agujeros negros en el Universo y en la Vía Láctea, no parece haber ninguna posibilidad de que alcancen la Tierra. De todos modos, hay que decir que estos agujeros negros son prácticamente invisibles y difíciles de detectar.

El profesor Roger Romani, de la Universidad de Stanford, en declaraciones a NewsWeek, dijo que el agujero negro más cercano al Sistema Solar, a 1.500 años luz, no está lo suficientemente cerca como para afectar a nuestro planeta.

youtube video id=KtoefCOBcgg

Asimismo, el hecho de que los agujeros negros puedan vagar por la galaxia en lugar de orbitar el centro galáctico reduce la probabilidad de que se produzca cualquier evento catastrófico asociado a un agujero negro en el planeta Tierra.

Steven Tingay, astrofísico, explica que sería necesario un encuentro muy cercano para que la Tierra fuese destruida por un agujero negro e incluso señala que, de ocurrir, los resultados de esta interacción tendrían consecuencias catastróficas antes de que el planeta Tierra fuera destruido.

Los efectos gravitatorios del agujero negro provocarían "espaguetis" en los bordes más cercanos del agujero negro. Simplificando este concepto, sería responsable del estiramiento vertical y la compresión horizontal de los objetos en formas estrechas y alargadas en un campo gravitatorio muy fuerte.

Si ocurriera un agujero negro masivo, el planeta podría ser engullido y nada nos alertaría de ello hasta el momento del gran desastre. Cabe señalar que la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.