¿Por qué los insectos son atraídos por la luz?

Más de alguna vez habrás visto insectos rodeando una luz encendida. ¿Te has preguntado por qué?Te contamos el motivo por el cual ellos son atraídos por una ampolleta encendida.

luz artificial; insectos
Aparentemente, los insectos se sienten atraídos por las luces artificiales, pensando que pueden ser la luz de la luna.

Investigadores del Imperial College London descubrieron que los insectos no vuelan hacia la luz porque son traídos por su brillo, sino que aseguran que la luz interfiere con la parte de cerebro que los ayuda a volar.

Hasta hace poco se pensaba que los insectos usaban la luz de la luna para ver hacia donde se dirigían, y que eran atraídos por las luces artificiales,pensando que se trataba del satélite natural. Sin embargo, esto no explicaba el motivo por el cual los insectos también hacían lo mismo durante el día.

Los resultados de un estudio realizado por los investigadores del Imperial College sugieren que las luces artificiales pueden apenas atrapar los insectos que pasan cerca, en lugar de atraerlos desde lejos.

Luces artificiales confunden los cerebros de los insectos

Los investigadores grabaron el comportamiento de varios insectos durante la noche, usando una cámara de alta velocidad para seguir sus movimientos cerca de las fuentes artificiales de luz.

youtube video id=Ul9HIX9YBbM

En sus grabaciones, notaron tres cosas:

• cuando los insectos volaban por sobre las luces, varias veces se viraban cabeza abajo, lo que los hacía caer;
  • al pasar por debajo de las luces, comenzaban a realizar loopings y, si lo hacían con un ángulo muy acentuado, caían;
  • al aproximarse lateralmente de las luces, comenzaba a realizar círculos alrededor de ellas.

En todos los registros, los cientistas notaron una cosas en común: los insectos siempre estaban de espalda a la luz. Por este motivo, los investigadores creen que las luces artificiales desencadenan una "respuesta de contraluz" —se trata de una forma rápida por la cual los insectos identifican el lado de arriba durante la noche, dado que la mitad más brillante de su campo de visión se encontrará hacia esa dirección— y tal vez ese sea el motivo por el cual las luces artificiales pueden confundir los insectos.

¿Cómo los científicos probaron esta teoría?

Para comprobar su hipótesis, los científicos utilizaron una simulación numérica para prever lo que sucedería con los insectos virtuales ante interferencias en la luz dorsal. En la simulación, los insertos virtuales tuvieron el mismo comportamiento que los insectos reales grabados.

La investigación ratifica la atracción de los insectos hacia las luces artificiales a cortas distancias. Sin embargo, no se puede afirmar que esta relación sea la misma a distancias más grandes.

El estudio afectó apenas a insectos que interactuaban con la luz a pocos metros de distancia, por lo que no se puede asegurar con absoluta seguridad que no existe atracción por la luz a distancias mayores, aunque se piensa que este no sea el caso.

Las luces pueden ser muy perjudiciales para los insectos. De hecho, algunas personas piensan que pueden mermar las poblaciones de algunas especies, por lo que estos científicos esperan que su investigación pueda ayudar a entender mejor estos aspectos.