Descubren enigmático pájaro tropical bicolor con características de ambos sexos

Un equipo de investigadores en Colombia realizó un importante hallazgo al observar una especie de ave que presenta características físicas tanto de macho como de hembra. Conozcamos más detalles.

Pájaro mielero verde
Según científicos que han estudiado esta especie, en 100 años solo se han registrado dos casos similares. Imagen: John Murillo.

Un equipo de científicos ha observado un peculiar pájaro mielero verde (Chlorophanes spiza) que presenta características tanto masculinas como femeninas, como lo demuestran sus distintivos colores. Este reciente hallazgo se ha detallado en un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Field Ornithology.

Este pájaro tropical, que habita en el centro y sur de América, es una especie con dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras suelen tener diferencias notables en colores, formas y tamaños.

Normalmente, el macho tiene un plumaje de color azul-verde con la cabeza negra, mientras que las hembras tienen un plumaje completamente verde con algunos matices amarillos.

Hallazgo de este peculiar pájaro mielero verde

Este ejemplar inusual, observado en una granja cerca de Villamaría, en Colombia, tiene el color verde en su lado izquierdo y el azul en el derecho. Este es el segundo avistamiento de este tipo en mieleros verdes, pero el primero en más de un siglo, según los expertos.

“La razón por la que nuestra observación es importante es porque el ejemplar anterior, conocido en el mielero verde, era al revés; era macho a la izquierda y hembra a la derecha”, explicó Hamish Spencer, uno de los principales autores del estudio a Live Science.

Un ejemplar bastante especial

Este mielero verde mostraba claros signos de ginandromorfía bilateral, lo que significa que tenía características típicas de ambos sexos y, en teoría, podría reproducirse con cualquiera de ellos.

La ginandromorfía también puede ocurrir en otros animales, como insectos, crustáceos y lagartos. Se cree que en las aves sucede debido a un error durante la división celular en el óvulo no fecundado de una hembra, lo que permite que un óvulo desarrolle dos núcleos, que luego son fecundados por dos espermatozoides diferentes.

youtube video id=CHMAyxuH54Q

En la investigación, no se pudieron verificar los genitales de este raro ejemplar de mielero verde. Sin embargo, observaciones en otras aves han mostrado que tienen un ovario en el lado izquierdo y un testículo en el derecho.

Otros avistamientos

Este ejemplar inusual fue visto por primera vez en 2021 en una granja ubicada cerca de la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, un lugar donde los mieleros verdes y otras aves viven, se alimentan y están protegidas.

Con el tiempo, han observado que el ejemplar ha venido a alimentarse a la granja varias semanas seguidas entre los años 2021 y 2023, pero se desconoce su ubicación actual.

También se desconoce si el mielero verde con colores inusuales interactúa bien con aves de su misma especie o si ha logrado reproducirse.

Según las observaciones de John Murillo, uno de los autores del estudio, este pájaro no mostraba un comportamiento diferente al habitual, aunque esperaba a que otros mieleros se fueran para poder comer, y no permitía que otras aves se acercaran mientras él se alimentaba.