Deshielo de Groenlandia en diez años es como para cubrir Reino Unido

¡La ciencia nos sorprende una vez más! Y esta vez, los protagonistas son los satélites. Entérate de los hallazgos expuestos en una reciente investigación, mediante la noticia que hemos preparado para ti. 

Deshielo en Groenlandia. ESA
Una reciente investigación ha demostrado que los datos satelitales son una excelente herramienta para monitorear el derretimiento del hielo en Groenlandia. Fuente: European Space Agency.

A medida que los líderes mundiales unen fuerzas en la COP26, con el fin de acelerar la acción de los objetivos del Acuerdo de París, una nueva investigación pone en la palestra resultados interesantes. En ella, se destaca el valor de la información satelital para comprender y monitorear el cambio climático. 

Los hallazgos, publicados esta semana en la revista Nature Communications, indican que la escorrentía de agua del deshielo de Groenlandia se ha incrementado un 21% en la últimas cuatro décadas. Sumado a ello, esta situación de deshielo se ha vuelto más errática de un verano a otro, elevando el nivel del mar y el riesgo de inundaciones en todo el planeta. La investigación se basó en las mediciones de la misión CryoSat de la European Space Agency (ESA).

En la última década, 3,5 billones de toneladas de hielo se han derretido en Groenlandia. Como consecuencia, se ha visto derramado en el océano. Dicha cantidad es suficiente como para cubrir Reino Unido completo. También equivale a inundar la ciudad de Nueva York con agua de deshielo de 4.500 metros de profundidad. 

Este es el primer estudio que utiliza datos satelitales para lograr la detección de la escorrentía en este lugar de nuestra Tierra ¡pero desde el espacio! El doctor Thomas Slater, autor principal del estudio, dijo: "Como hemos visto en otras partes del mundo, Groenlandia también es vulnerable a un aumento de los eventos meteorológicos extremos". 

Además, Slater señala: "A medida que nuestro clima se vuelve más cálido, es razonable esperar que los casos de derretimiento extremo en Groenlandia ocurran con mayor frecuencia". Por ende, este tipo de observaciones son un paso sumamente importante para ayudarnos a mejorar los modelos climáticos. Como consecuencia de ello, nos guiará en los pronósticos meteorológicos de distintas escalas temporales. 

Resultados relevantes

La investigación muestra que entre los años 2011 y 2020, el deshielo de Groenlandia elevó el nivel del mar ¡en un centímetro! Es preocupante que un tercio de este total se generó en sólo dos años (2012 y 2019). Durante la última década, la escorrentía de Groenlandia promedió 357 mil millones de toneladas por año. 

El máximo registrado, 527 mil millones de toneladas de hielo derretido, ocurrió en el año 2012. Aquí, los cambios en los patrones atmosféricos provocaron que una masa de aire, inusualmente más cálida, se "sentara" sobre gran parte de la capa de hielo. 

En resumen, esta investigación ha demostrado que los altímetros satelitales, en órbita polar, son capaces de proporcionar estimaciones instantáneas del derretimiento del hielo en verano. Esto respalda los esfuerzos para expandir la capacidad hidroeléctrica de Groenlandia. Una vez más, la ciencia está al servicio de la humanidad, siendo el conocimiento generado una herramienta que debemos ser conscientes para aplicar en nuestras vidas.