Desiertos más verdes: ¿qué impactos se pueden generar sobre el clima y la economía de un país?

Una alfombra verde natural sobre el suelo arenoso puede ser una excelente alternativa para mitigar las olas de calor. Pero el estudio que te presentamos a continuación revela más datos interesantes.

pastor con sus ovejas en Arabia Saudita
El reverdecimiento del desierto conlleva una modificación en el desarrollo agrícola de una región.

Los datos satelitales a largo plazo muestran un importante efecto de enfriamiento en la vegetación y, por ende, sobre la temperatura del aire. Por ejemplo el calor abrasador de la Península Arábiga se traduce en una población vulnerable al estrés por calor.

En esta dirección, a medida que las temperaturas continúan aumentando, se necesitan urgentemente medidas estratégicas efectivas para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático en la región. Para ello un estudio, publicado en Ecological Indicators, estimó el impacto de la vegetación en la temperatura de la superficie terrestre en varias regiones agrícolas del Reino de Arabia Saudita.

"Un enfoque prometedor es el reverdecimiento de las zonas secas que, se ha demostrado, modifica el clima en varias regiones. Es importante controlar el impacto de la vegetación en la temperatura de la superficie", explicó el climatológo y autor principal del estudio, Matteo Zampieri a Phys.org.

Las imágenes satelitales poseen información aplicable al área de la agricultura en zonas áridas

Para investigar los efectos de la vegetación, el equipo de investigación utilizó datos satelitales para comparar las diferencias de temperatura de la superficie entre las áreas plantadas y el suelo desértico. Este procedimiento se aplicó en cinco sitios que representan las principales regiones agrícolas de Arabia Saudita.

Nuestro estudio muestra que la vegetación gestionada desempeña un papel crucial en la mitigación de los impactos del cambio climático, especialmente en las olas de calor, afirma Zampieri.

Además utilizaron un sitio en Al-Qirw que posee una mezcla de vegetación mantenida mediante riego por pivote. En este lugar encontraron que las diferencias de temperatura entre el suelo con vegetación y el suelo desértico no están influenciadas por las diferencias de elevación.

riego por pivote
El riego por pivote es el método más utilizado para mantener la agricultura en Arabia Saudita.

Los datos satelitales se incluyeron para generar estadísticas diarias que mostraban los cambios en la temperatura promedio sobre las áreas verdes y el efecto de la vegetación en la variabilidad de la temperatura. Otra herramienta que aplicaron en el estudio fue el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para definir la presencia y vigor de la vegetación y la temperatura de la superficie terrestre durante el día y la noche.

¿Puede disminuir la temperatura en una zona desértica que posee vegetación gestionada?

Los resultados demuestran que la vegetación manejada tiene un efecto "refrescante" significativo durante el día y, particularmente, durante eventos cálidos, reduciendo sobre los 5 °C las cifras de las temperaturas más altas. Durante las olas de calor la vegetación gestionada puede proporcionar un efecto de enfriamiento adicional promedio de 3 °C.

Sin embargo, se identificó una situación donde el vigor de la vegetación colapsó y el efecto de enfriamiento desapareció, lo que posiblemente estuvo relacionado con problemas asociados con la sostenibilidad del manejo del agua, señaló el equipo científico.

Por lo tanto en este estudio se analizan varias soluciones potenciales para lograr el riego sostenible. Entre ellas se propusieron la desalinización a partir de energías renovables y opciones de cambio de uso de la tierra.

Asimismo modificar la distribución de algunas especies podría mejorar la evolución local de las precipitaciones. Las conclusiones expuestas en este estudio apoyan el proceso de toma de decisiones de las iniciativas verdes emprendidas en el Medio Oriente y esfuerzos similares en otras regiones áridas del mundo.

Referencia de la noticia
Zampieri, R. Alkama, T. Luong, K. Ashok, I. Hoteit, Managing vegetation for stronger cooling efficiency during hot days in the Arabian Peninsula. Ecological Indicators, 154 (2023).