El calor oculto bajo Groenlandia podría alterar los pronósticos del nivel del mar
El continente de Groenlandia es de interés debido a su interacción con el punto caliente islandés y porque alberga una capa de hielo que contribuye en gran medida al aumento del nivel del mar a nivel mundial.

Los científicos han construido los modelos 3D más detallados hasta la fecha de las temperaturas en las profundidades de Groenlandia. Los resultados revelan un calor irregular oculto bajo el hielo, moldeado por la antigua trayectoria de Groenlandia sobre un punto caliente volcánico. Este calor subterráneo afecta el movimiento y el derretimiento de la capa de hielo en la actualidad.
Un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Ottawa ha producido un nuevo conjunto de modelos 3D detallados que cartografían las temperaturas en las profundidades de Groenlandia y el noreste de Canadá. Estos modelos arrojan luz sobre cómo se formó la región a lo largo de millones de años y ayudan a explicar cómo la enorme capa de hielo de Groenlandia ha respondido, y podría seguir respondiendo, al cambio climático.
Mapeando el calor oculto bajo Groenlandia
El proyecto se llevó a cabo en la Universidad de Ottawa en colaboración con investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) y el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS). Para construir sus modelos, el equipo combinó observaciones satelitales con datos recopilados sobre el terreno . Posteriormente, realizaron cientos de miles de simulaciones por computadora utilizando sistemas de alto rendimiento, incluyendo recursos de la Alianza Canadiense para la Investigación Digital.

Los resultados revelan que el calor en las profundidades de la Tierra no se distribuye uniformemente bajo Groenlandia. Según el autor principal del estudio, estas variaciones están estrechamente relacionadas con la trayectoria geológica de Groenlandia a través de una potente región volcánica en el pasado.
«Nuestros nuevos modelos regionales de temperatura revelan variaciones laterales significativas en la estructura térmica de la Tierra bajo Groenlandia, lo que proporciona información importante sobre el paso de la isla por el punto caliente islandés», explica Parviz Ajourlou, doctor de la Universidad de Ottawa y primer autor del estudio. «Estas variaciones nos ayudan a interpretar mejor la historia tectónica de Groenlandia y su influencia en las propiedades geofísicas de las rocas subyacentes».
¿Por qué es importante el calor subterráneo para el hielo y la tierra?
La temperatura de las rocas bajo el hielo juega un papel importante en el comportamiento actual de la capa de hielo. Las condiciones más cálidas en la base pueden afectar el deslizamiento del hielo, el movimiento del suelo subyacente y la interpretación científica de las mediciones satelitales de la superficie terrestre.
Glenn Milne.
Glenn Milne, presidente y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Ottawa e investigador principal del estudio, destaca la importancia más amplia de estos hallazgos.
Mejorar las predicciones sobre el futuro aumento del nivel del mar
Para crear su modelo de temperatura 3D, los investigadores analizaron una amplia gama de datos geofísicos, incluyendo velocidades sísmicas, anomalías gravitacionales y flujo de calor. Este enfoque integral no solo proporciona nuevos conocimientos sobre el pasado geológico de Groenlandia, sino que también fortalece la capacidad de los científicos para modelar cómo podría cambiar la capa de hielo en el futuro.
Al representar con mayor precisión cómo el calor dentro de la Tierra interactúa con el hielo que está sobre ella, los investigadores pueden mejorar las simulaciones de pérdida de hielo y refinar las estimaciones de la contribución de Groenlandia al aumento global del nivel del mar.
Referencia de la noticia
Parviz Ajourlou, Glenn A. Milne, Ryan Love y Sarah A. Woodroffe. Las temperaturas del manto superior arrojan luz sobre la trayectoria del punto caliente de Islandia y la comprensión de las interacciones hielo-Tierra en Groenlandia. PNAS (2025).