El increíble progreso de los parches "salvacores", un gran avance en la lucha contra la insuficiencia cardíaca
Los científicos han reprogramado genéticamente las células sanguíneas para que se comporten como células madre pluripotentes inducidas, capaces de diferenciarse en cualquier otra célula del cuerpo humano cuando se las alimenta con la combinación adecuada de proteínas y otros productos químicos.
Hay buenas noticias para quienes padecen problemas cardíacos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Gotinga (Alemania) ha desarrollado un parche a partir de células cardíacas cultivadas en laboratorio.
Este parche ayuda a un corazón con insuficiencia cardíaca, ayudándolo a latir y bombear más sangre mientras espera un trasplante. Este es un descubrimiento revolucionario.
Los resultados del estudio
El parche ya se ha probado en unos quince pacientes en ensayos clínicos preliminares pero prometedores. Los resultados de estos ensayos, así como de algunos realizados en primates, se han publicado en la revista Nature.
La incapacidad del corazón para suministrar la cantidad adecuada de sangre necesaria para satisfacer las necesidades del cuerpo se conoce como insuficiencia cardíaca. Puede ser causada por un infarto o una cardiopatía que debilita el músculo cardíaco y reduce permanentemente su capacidad contráctil.
En los casos más graves, donde las intervenciones farmacológicas no funcionan, la enfermedad está destinada a empeorar lentamente, a menos que el paciente reciba un trasplante de corazón o un dispositivo para ayudar al corazón a bombear sangre al resto del cuerpo que, sin embargo, puede implantarse con procedimientos invasivos.
El parche basado en células madre
Otro enfoque consiste en inyectar directamente células madre o músculo cardíaco en el corazón del paciente. No obstante, estos procedimientos pueden causar arritmias, crecimiento de tumores locales o una respuesta inmunitaria excesiva y contraproducente.
Los científicos han reprogramado genéticamente las células sanguíneas para que se comporten como células madre pluripotentes inducidas, capaces de diferenciarse en cualquier otra célula del cuerpo humano cuando se las alimenta con la combinación adecuada de proteínas y otros productos químicos.

El equipo los diseñó para convertirlos en células de tejido conectivo y músculo cardíaco, que luego se dejaron multiplicar en un molde de hidrogel durante 28 días, formando un parche de 4 cm por 4 cm que podía contraerse como un corazón humano.
Pruebas de parche en macacos
Los investigadores implantaron quirúrgicamente los parches, cada uno de los cuales contenía entre 40 y 200 millones de células, en secciones del corazón dañadas de seis macacos rhesus con insuficiencia cardíaca, y los compararon con otros siete macacos no tratados.
El parche ayudó activamente a fortalecer el corazón desde el exterior: aunque no se integró en sus tejidos, respondió a sus contracciones y se adaptó a ellas. Ninguno de los animales experimentó latidos cardíacos irregulares ni otros efectos secundarios.
Acerca de los parches que salvan el corazón
En 2021, el equipo implantó los parches que salvan el corazón en 15 pacientes con insuficiencia cardíaca grave. Entre ellos se encontraba una mujer de 46 años en espera de un trasplante, a quien se le implantaron quirúrgicamente 10 parches, cada uno con 400 millones de células y de 4 x 9 cm.
La mujer, tratada con dos inmunosupresores comunes, se mantuvo estable durante tres meses hasta que finalmente recibió un trasplante. La cirugía, que le salvó la vida, también permitió a los autores del estudio examinar su antiguo corazón y comprobar el rendimiento de los parches.
Las placas estaban rodeadas de pequeños vasos sanguíneos, señal de que recibían oxígeno y nutrientes. Se habían integrado sin efectos secundarios y cumplían su función.