Estudio proyecta qué ocurrirá en Chile si la megasequía se repite a fines de siglo
Los glaciares de los Andes del sur –Chile y Argentina– cumplen un rol clave como amortiguadores hídricos frente a las sequías extremas, pero hacia el año 2100 su situación será más crítica.

Ha sido una sequía tan prolongada y ha afectado tanto territorio que se le dio un nombre: megasequía. El fenómeno, que ha afectado a Chile durante cerca de 15 años, no fue proyectado por ningún modelo climático; sin embargo, persiste, por lo que ahora los climatólogos se preguntan qué ocurrirá si continúa.
Por ello, un equipo internacional de investigadores –encabezados por el chileno Álvaro Ayala– se propuso modelar un escenario basado en la actual megasequía, poniendo en el centro de su análisis los glaciares de los Andes del sur –de Chile y Argentina–, que actualmente amortiguan el impacto del fenómeno a costa de su propia supervivencia. Concluyeron que si se repite a fines de este siglo, será aún más extrema, ya que los glaciares no tendrán capacidad para mitigarla.
El impacto sobre los glaciares de los Andes
“Durante los primeros años de la actual megasequía, la gente en Chile mantenía la esperanza de que las cosas mejorarían al año siguiente y también al siguiente”, afirmó Álvaro Ayala, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), de Chile, y del Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research (WSL), de Suiza, autor principal del estudio.

Teniendo en cuenta que eso no ocurrió y que la actual megasequía nunca fue pronosticada por ningún modelo climático, el investigador se preguntó qué sucedería si volviera a ocurrir hacia el año 2100, cuando se proyectan las consecuencias más extremas del cambio climático sobre los glaciares.
Para ello, el equipo de investigadores se centró en los 100 glaciares más grandes del sur de los Andes (Chile central y Argentina), considerando las precipitaciones estacionales. Modelaron 10 años antes del inicio de una eventual sequía y 10 años de megasequía.
El estudio cuantifica cómo la fusión acelerada del hielo, que hoy es fuente de compensación, se convertirá en la causa de la futura vulnerabilidad hídrica. Los resultados muestran que lo que quede del centenar de glaciares más grandes de los Andes solo podrá aportar la mitad del agua de deshielo actual durante los meses secos de verano.
Los glaciares más pequeños, que no se incluyeron en este estudio, podrían enfrentar una situación aún más dramática.
Las futuras megasequías (proyectadas para 2075–2100) ocurrirán bajo condiciones sustancialmente más cálidas que las de la megasequía actual, lo que resultará en una pérdida masiva de volumen glaciar proyectada: hasta un 78% (± 4%) bajo el peor escenario. Debido a esta pérdida de hielo, el escurrimiento glaciar disminuirá significativamente, incluso cuando los déficits de precipitación sean de magnitud similar a la actual.
Megasequías como nueva normalidad
Las megasequías son fenómenos difíciles de predecir, ya que no tienen precedentes y solo aparecen en las proyecciones que consideran escenarios muy severos, señaló Francesca Pellicciotti, profesora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (ISTA) y coautora del estudio.
La investigadora participó en otro estudio que reanalizó datos globales recopilados durante más de 40 años y confirmó que las sequías extremas plurianuales serán más frecuentes, severas y extensas. Si bien esto podría presagiar una era de megasequías, los científicos subrayan que aún resulta difícil definirlas y que se desconocen las causas exactas de su aparición.

Pero aunque los mecanismos aún se están investigando, los investigadores advierten que las megasequías se han convertido en la nueva normalidad e instan a los responsables políticos a actuar en consecuencia. A raíz del caso chileno, de hecho, se está comenzando a estudiar las megasequías en Europa.
“Debemos estar bien preparados para lo que viene, ya que no podremos contar con todos los factores que ‘funcionaron’ hasta ahora durante la actual megasequía. Debemos ser lo suficientemente flexibles con nuestros planes de gestión del agua para afrontar situaciones futuras sin depender de la contribución del glaciar”, subrayó Ayala.
Referencias de la noticia
Artículo en Communications Earth & Environment. Less water from glaciers during future megadroughts in the Southern Andes.
Nota de prensa Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria. The future fate of water in the Andes.