Estudio revela que elefantes asiáticos practican conmovedores rituales funerarios para sus crías

Investigadores en India revelaron evidencia de que estos animales practican ritos funerarios como transportar y enterrar a sus crías cuando estas mueren y posteriormente, evitan los senderos donde se enterraron los cadáveres.

Elefantes asiáticos
El estudio reporta entierros de crías de elefantes asiáticos en las llanuras aluviales del este del Himalaya en el paisaje del norte de Bengala.

La pérdida de un ser querido es un proceso que en muchas culturas se enfrenta a través de rituales que nos permiten decir “adiós” y dar algo de paz a quienes se quedan en este mundo. Y aunque esto parece un acto exclusivo de los seres humanos, la naturaleza nos demuestra nuevamente que otros animales también tienen comportamientos tan o más complejos como el de las personas.

Un fascinante estudio realizado por el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER) reveló un “novedoso” comportamiento de elefantes en espacios compartidos: el entierro de crías.

Descubrimiento “gracias” a los cambios ambientales y la deforestación

Estos majestuosos animales, que a menudo son símbolos de la vida salvaje en peligro de extinción, están demostrando una sorprendente capacidad para explorar y habitar espacios humanos en busca de recursos alimenticios y ecológicos.

'Gracias' a estos factores, ha sido posible observar a los elefantes en zonas donde la convivencia con la población humana hace posible este tipo de estudios.

Estudiar la muerte en el reino animal es todo un desafío. Ramas de la ciencia como la tanatología comparada, se dedican a entender cómo reaccionan los animales, en esta caso los elefantes, ante la muerte de sus congéneres.

Los elefantes, al encontrar las condiciones propicias en áreas como plantaciones de té y fragmentos de bosques, han adoptado una estrategia sorprendente para manejar la muerte.

El rito del entierro

El estudio, llevado a cabo en las llanuras aluviales del este del Himalaya en el paisaje del norte de Bengala en India, reveló una práctica inusual entre los elefantes asiáticos: el entierro de crías.

Se hallaron cinco casos de entierros de bebés elefantes, que según declaró Akashdeep Roy, uno de los investigadores del estudio a la web New Scientist “los entierros son eventos extremadamente raros en la naturaleza”.

Elefante lleva a su cría muerta
Se observó que los elefantes transportan los cadáveres por trompas y patas antes de enterrarlos en una posición de patas hacia arriba. Créditos imagen: Departamento Forestal de Bengala Occidental, India.

Este descubrimiento plantea numerosas preguntas sobre la inteligencia y el comportamiento de estos animales, así como sobre la dinámica de sus interacciones con el entorno humano.

Lugares sagrados

Un detalle conmovedor del estudio revela que, además de realizar el rito del entierro, los elefantes asiáticos buscan lugares especiales, lejos de humanos y otros animales, donde sus muertos puedan descansar en paz.

Los investigadores explicaron que a diferencia de los elefantes africanos, que cubren los cadáveres con vegetación y regresan a esos lugares más tarde, los elefantes asiático observados en este estudio evitaron en general volver a los lugares de enterramiento, utilizando en su lugar caminos alternativos.

Grupo de elefantes
Las huellas y los rastros de estiércol que los investigadores encontraron en las cinco sepulturas indican que elefantes de todas las edades contribuyeron a cada entierro.

Además de destacar la sorprendente capacidad de adaptación de estos animales, este hallazgo subraya la necesidad de comprender mejor sus comportamientos para poder mitigar los conflictos entre elefantes y humanos y promover la coexistencia pacífica.

"Otros han observado que los elefantes parecen comportarse de formas únicas con sus parientes fallecidos, [pero] este trabajo es el primero que describe lo que parece ser un enterramiento metódico y deliberado de crías de elefante después de haber sido llevadas al lugar de enterramiento".

Chase LaDue, encargado del Zoológico y Jardín Botánico de Oklahoma City para New Scientist.

Entender cómo los elefantes interactúan con el entorno humano y cómo manejan la muerte de sus crías puede ayudar a informar políticas de conservación y prácticas de manejo de la vida silvestre que sean más respetuosas y efectivas.

Referencia de la noticia:

Parveen K., Akashdeep R. Unearthing calf burials among Asian Elephants Elephas maximus Linnaeus, 1758 (Mammalia: Proboscidea: Elephantidae) in northern Bengal, India. Journal of Threatened Taxa.(2024)