¡Sorprendente! Fósil de dinosaurio con su piel es descubierto en Canadá

La esperanza de los investigadores está puesta en la impactante conservación del fósil, encontrado en la "mina" que mayor riqueza paleontológica posee en nuestro planeta. Conoce esta historia a continuación.

Hadrosaurio con cresta tubular, Canadá, 2016
Si bien, son pocas las imágenes que se han publicado de este descubrimiento, podemos hacernos una idea mediante el fósil de este Hadrosaurio Parasaurolophus hallado el año 2016 en Alberta, Canadá.

Para esta noticia científica, nos remontaremos al año 2019. En este período, se unieron universidades de Reino Unido y Australia, en conjunto con el Museo Royal Tyrrell de Canadá. El objetivo fue impulsar la investigación en el Parque Provincial de los Dinosaurios de Alberta, ubicado en Canadá, para que estudiantes de Paleontología llevaran a cabo las exploraciones.

Sin embargo, el confinamiento vivido a nivel mundial, obligó a postergar el trabajo de campo hasta el año 2021. Y valió la espera, ya que no sólo hallaron huesos fosilizados, sino que se dieron cuenta que aún se conservaban indicios de piel. Desde la formación rocosa pudieron observar partes de una pata y de la cola que cuentan con estas características.

¡Conozcamos al Hadrosaurio!

Esta especie se expandió por varios continentes que aparecen actualmente en nuestro mapa. Por ejemplo, anduvo por Sudamérica, Antártica, Europa, Asia y Norteamérica. Su período de existencia abarca el Cretácico tardío.

En particular, el fósil encontrado data de 75 millones de años. Y, si bien se cuenta con diversos registros de fósil de "Dinosaurio pico de pato", para el equipo de investigación este hallazgo es revelador ¿por qué?

Hadrosaurio, Canadá, esqueleto
Esqueleto de un Hadrosaurio Duckbill, hallado en el Parque Provincial de Dinosaurios de Alberta en 2016. Su data se estima en unos setenta millones de años.

Considerando la posición del hadrosaurio, es probable que el resto de su cuerpo esté en el interior de la colina explorada. Esta situación tiene a los paleontólogos con las esperanzas desbordadas, ya que el esqueleto completo podría estar en la roca que aún no se excava.

De acuerdo a la Real Academia Española, el Cretácico es un período geológico que abarca desde hace 144 hasta 65 millones de años. Se caracterizó por el levantamiento de las grandes cordilleras del Himalaya y Los Andes.

Los paleontólogos tienen las expectativas altísimas, más aún en la condición de conservación que se ha encontrado este fósil. El foco está en extraer su cráneo de la roca para identificar la especie concreta del hadrosaurio descubierto.

Investigadores afirman que los restos fósiles corresponden a un Hadrosaurio, más conocido como Dinosaurio de pico de pato.

Sumado a ello, el tamaño de la pata y la cola señalan que podría tratarse de un joven hadrosaurio. Otorgando una información privilegiada acerca de su desarrollo y fisonomía.

La "cuna" de los fósiles

Destacada como una de las "minas" paleontológicas de mayor riqueza en la Tierra, el Parque Provincial de Dinosaurios cuenta con una superficie superior a los setenta kilómetros cuadrados. Más de cuarenta especies de dinosaurios han sido encontradas en ese lugar, principalmente, aquellas que vivieron en el período Cretácico superior.

Parque Provincial de los dinosaurios, Alberta, Canadá
El Parque Provincial de los Dinosaurios, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, se ubica en una zona desértica de Alberta, en Canadá.

En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a este espacio como Patrimonio de la Humanidad. En el Museo Royal Tyrrell, descansan todos los fósiles descubiertos desde mediados de los años ochenta. De esa manera, se pueden exponer, conservar y estudiar para generar más conocimiento al respecto.

¿Qué queda por hacer? Requerirá años de trabajo extraer el fósil completo. La excavación comenzará en la parte superior de la colina, sector donde se encuentra el hadrosaurio. Así que, en un tiempo más sabremos, con certeza, qué se ha descubierto en este remoto lugar.