Identifican nueva especie de dinosaurio en Reino Unido: estuvo más de 125 años en un cajón de museo

El fósil se conoce desde 1889 y estuvo expuesto por años en el Museo Nacional de Gales, solo ahora se ha identificado correctamente como Newtonsaurus cambrensis.

Newtonsaurus cambrensis
Reconstrucción de la especie Newtonsaurus cambrensis. Crédito: Connor Ashbridge.

Definir a qué especie corresponde un fósil es un trabajo que puede tardar muchos años. Se requiere datar los restos y estudiar sus características para compararlas con las de las especies ya descritas. Si coinciden, se obtiene un nuevo ejemplar, pero si no, es posible estar frente a una nueva especie.

Eso último es lo que se encontró un grupo de paleontólogos de la Universidad de Bristol, quienes descubrieron una nueva especie de dinosaurio, pero en un mueble del Museo Nacional de Gales, Reino Unido.

El fósil había sido encontrado originalmente en yacimientos del Triásico (252 a 201 millones de años) cerca de Penarth, al sur de Gales, hace más de 125 años. Había sido clasificado, pero en una especie a la que no correspondía.

Más de un siglo mal descrito

Newtonsaurus cambrensis fue descrito como una nueva especie a partir del fósil de una mandíbula que se encontró en 1889. Específicamente de los moldes naturales que dejó en la roca, porque no quedan restos de hueso original. Por ello, mediante escaneo fotográfico, se realizó una reconstrucción digital 3D que permitiera el estudio detallado.

fósil 3D
Moldes naturales de la mandíbula de Newtonsaurus cambrensis y su reconstrucción en 3D. Crédito: Owain Evans.

La mandíbula mide 28 cm de largo y es solo la mitad frontal, por lo que originalmente medía 60 cm, lo que corresponde a un dinosaurio con una longitud corporal de 5 a 7 metros. De acuerdo con los investigadores, es inusualmente grande para un terópodo del Triásico, la mayoría de los cuales tenían la mitad del tamaño o menos.

“Este espécimen ha sido mencionado muchas veces en artículos científicos, pero aún no se había identificado con éxito; ni siquiera estábamos seguros de si se trataba de un dinosaurio”, señaló Owain Evans, estudiante de paleontología de la Universidad de Bristol, que realizó la reconstrucción 3D.

Características que lo hacen único

En 1889, el paleontólogo inglés Edwin Tully Newton lo había llamado Zanclodon cambrensis, pero en el espécimen no cumple con las características para asignarle el género Zanclodon, de hecho, presenta características que no se encuentran en otras especies.

Dilophosaurus
Dilophosaurus, un género de terópodos con el que la nueva especie comparte características.

Newtonsaurus cambrensis es distinto a todas las especies con las que se había relacionado. Carece de rasgos apomórficos de Megalosaurus, tiene más dientes, por ejemplo (16–17 vs. 13–14). Si bien es similar a Liliensternus liliensterni, es más grande y tiene menos dientes mandibulares (16–17 vs. 22). Tiene menos dientes y más delgados que Coelophysis bauri (que tenía 26–27), y además era más pequeño.

Con Dilophosaurus wetherilli, con el que presenta la mayor afinidad, se diferencia en detalles de la mandíbula, que no se expande tanto y no forma la típica protuberancia (o “barbilla”) que sí tiene la especie, entre otras.

“Ahora podemos confirmar que este espécimen probablemente perteneció a un gran dinosaurio terópodo depredador que vagó por las costas del sur de Gales durante el Triásico Superior. Presenta características únicas de dinosaurio en la ubicación de los dientes, y es un terópodo, un dinosaurio depredador carnívoro. Por lo demás, se sitúa cerca de los orígenes de las dos divisiones principales de Theropoda: Coelophysoidea y Averostra”, explicó Evans en un comunicado.

“Estos especímenes históricos son de vital importancia para la paleontología y a menudo arrojan resultados nuevos y emocionantes, incluso si han permanecido en colecciones durante años”, sostuvo Cindy Howells, curadora del Museo Nacional de Gales.

La investigadora destacó que los yacimientos del Triásico son raros en todo el mundo, pero existen varios en Gales, por lo que “es muy posible que haya otro dinosaurio esperando ser descubierto”, aseguró.

Referencias de la noticia

Artículo en Proceedings of the Geologists' Association. Re-assessment of a large archosaur dentary from the Late Triassic of South Wales, United Kingdom.

Nota de prensa Universidad de Bristol. New dinosaur from Wales identified in museum drawer.