Investigación pretende esclarecer rutas de las ballenas fin y azul en costas chilenas

Enormes y enigmáticas, el recorrido en el océano y zonas de reproducción de las ballenas aún son conocimiento oculto para la humanidad. A continuación, te contamos los resultados preliminares que se han revelado mediante este procedimiento científico.

Ballena Fin
Ballena fin identificada en el archipiélago de Humboldt. Fuente: Centro de Investigación Eutropia.

Durante enero 2023, en el archipiélago de Humboldt ubicado en la Región de Coquimbo, cinco ballenas fin fueron marcadas satelitalmente para seguir su desconocido camino en el océano. Luego tres meses, tan solo dos de estos cinco ejemplares continúan con su transmisor en el cuerpo.

A pesar de ello, la información recopilada es suficiente para trazar la ruta de estos enigmáticos seres. En el proyecto se desempeñan siete instituciones, dentro de las cuales se encuentran Copas Coastal, el Centro Ballena Azul, la Universidad de Valparaíso (UV) y el Centro de Investigación Eutropia.

¿Cuál es el objetivo a cumplir con este proyecto? Rastrear la ruta de las dos especies de ballenas más emblemáticas del archipiélago de Humboldt: la gran ballena azul y la ballena fin. Este lugar costero de Chile cuenta con aguas ricas en nutrientes que son idóneas para su desarrollo.

¿Cómo se obtiene la ruta que recorren las ballenas?

Primero que todo, es importante saber que el sistema de monitoreo utilizado cuenta con un instrumento que se adosa al cuerpo de la ballena, el cual envía información cada vez que las ballenas fin salen a tomar aire a la superficie del océano. Luis Bedriñana es el investigador encargado de recopilar estas señales en tiempo y posición real, las cuales tienen una frecuencia entre ocho y diez veces al día.

Mapa ruta de ballenas COPAS Coastal
Mapa del recorrido de la ballena fin desde el 24 enero hasta el 18 abril 2023. Los puntos verdes indican el inicio del recorrido y los puntos rojos el final (últimas señales emitidas). Fuente: Copas Coastal.

¿Qué ocurre con las ballenas durante la época invernal? Es una de las interrogantes que se quieren resolver dentro del proyecto. Además, de definir sus patrones migratorios y el comportamiento de estos enormes y majestuosos animales.

"Los transmisores son como una espinita que queda dentro de la grasa de la ballena y no ocasiona daño alguno. Para los seres humanos sería el equivalente a tener una aguja de insulina en el estómago, sin contar que las ballenas tienen una capa de grasa de hasta 20 centímetros", señala Luis Bedriñana en entrevista a La Tercera.

A este respecto, Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), menciona que "a pesar de cientos de años de ballenería y de caza, sabemos muy poco de este animal". Agrega que "nadie podría decir dónde se reproducen las ballenas fin del hemisferio sur". Este es un conocimiento que permanece oculto para la humanidad.

¿Por qué es importante saber de las ballenas?

Por otra parte, en el año 2015, algunos investigadores que trabajan en el actual proyecto descubrieron que, una porción de la población de ballena azul, se desplaza hacia las Islas Galápagos. Los resultados de este año indican que ambas especies de ballena continúan habitando la zona costera de Chile.

Este dato es sumamente imperativo, ya que es en ese lugar donde abundan la pesquería y las embarcaciones del rubro. Por ende, los conflictos derivados de las actividades humanas son perjudiciales para el óptimo desarrollo y reproducción de las ballenas.

Marcaje satelital de ballenas Chile
Marcaje satelital de ballenas. Fuente: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Atacama.

Lo principal de este proyecto es conocer cómo se mueven las ballenas en cada uno de los lugares que visitan. En este sentido, Luis Bedriñana indica que "hasta ahora las ballenas fin han transitado entre zonas de surgencia costera, es decir, lugares del océano donde ascienden aguas más frías y ricas en nutrientes hacia la superficie".

El equipo científico se sorprende cada año con el comportamiento de estos animales, ya que siempre manifiestan rutas impredecibles. Finalmente, es importante destacar que las ballenas fin están en peligro de extinción, debido a que son la especie más cazada en las costas chilenas.