James Webb ya tiene competencia: Chile tendrá el telescopio más grande de todos los tiempos

Para fines de esta década, Chile albergará el telescopio óptico/infrarrojo de mayor envergadura en el mundo. Se trata del Extremely Large Telescope, que con su tecnología de punta podría ayudar a descubrir lo inimaginable.

ELT
Estamos cada vez más cerca de su inauguración. El ELT tendrá un domo de 88 m de diámetro, tal y como se aprecia en su representación artística.

¿Te animas a descubrir cómo será el telescopio de luz visible e infrarroja más grande del mundo? La astronomía terrestre podrá contar con un instrumento que le permitirá explorar más allá de los límites conocidos del universo profundo.

El Extremely Large Telescope (ELT) –que actualmente se encuentra en construcción– quedará emplazado en el cerro Armazones, en el desierto de Atacama (Antofagasta, Chile). El telescopio pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO) y se espera poner en marcha en 2028. Para entonces, se llevará a cabo una verificación científica con el ELT para demostrar sus capacidades.

Con este telescopio se busca revolucionar la astrofísica con el rastreo y estudio de otros planetas similares a la Tierra que orbitan otras estrellas y mucho más. Por otro lado, el ELT captará 20 veces más luz que el Very Large Telescope (VLT) –que hasta el momento es el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo– algo que lo convierte en el telescopio de mayor campo visual.

¿Cómo se compone?

Su novedoso esquema de cinco espejos será el encargado de brindarnos ese amplio campo de visión, de hasta un tercio del ancho de la Luna llena, según informa el ESO. Estará compuesto por instrumentos gigantes que permitirán el análisis de la luz captada.

Además de la cantidad de luz que puede recoger, el tamaño del telescopio define el nivel de detalle que puede alcanzar. El ELT podría proporcionar imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.

Su espejo principal tendrá un diámetro de casi 40 metros: por su dimensión, se optó por el ensamblaje de distintas piezas más pequeñas. En total, consistirá en 800 segmentos hexagonales que juntos reunirán incluso más luz que la captada por todos los grandes telescopios terrestres de la actualidad, aclara el ESO.

ELT en construcción
La construcción del domo, que partió en 2018, se encuentra bastante avanzada.

El ESO señala que el telescopio estará protegido por una enorme cúpula, teniendo en cuenta las condiciones ambientales adversas del desierto. Este domo ocupará el área de un campo de fútbol, lo que equivale a un diámetro de 88 metros.

Con una altura de 80 metros, la cúpula tendrá una estructura que podrá abrirse y cerrarse para permitir las observaciones nocturnas, además de una plataforma giratoria de gran precisión para rastrear objetos celestes.

ETLDatos
Ubicación Cerro Armazones, desierto de Atacama, Chile
Altitud 3.046 metros
Diámetro del espejo principal39 metros
TipoTelescopio óptico/infrarrojo cercano gigante de espejo segmentado
Campo de visión del telescopio10 minutos de arco
CúpulaDomo esférico
Primera luz2028
Descripción técnica del Extremely Large Telescope (ELT), brindada por el ESO.

Este telescopio se precisa, por ejemplo, para obtener imágenes de exoplanetas rocosos y así investigar sus atmósferas y medir la aceleración de expansión del universo. ¿Qué más se podría lograr con el ELT?

El mayor ojo del mundo ¿qué buscará en el espacio?

Al emplear un telescopio tan sofisticado como el Extremely Large Telescope, se podrían descubrir planetas distantes y tomar mediciones del leve movimiento de las estrellas causado por los planetas que las orbitan con mucha más precisión que antes, comenta el ESO. Se cree que el ELT podría llegar a ser ¡el primer telescopio que permita identificar signos vitales más allá del Sistema Solar!

Mediante la nitidez de sus imágenes y la espectroscopia de alta resolución, se podría analizar la composición de la atmósfera de planetas en tránsito, lo que daría paso a encontrar biomarcadores que nos entregarían la señal de vida que buscamos. Por lo que, estimados lectores, se avecinan grandes cambios en la astronomía moderna para fines de esta década.