La ciencia confirma que los caballos pueden saber cuando estamos asustados sólo por nuestro olor

La humanidad ha creído durante mucho tiempo que los caballos pueden "oler el miedo". Sin embargo, hasta hace poco, había poca evidencia científica que demostrara que esto no era más que un mito.

La evidencia científica revela que los caballos son altamente sensibles a las señales químicas asociadas a los estados emocionales.
La evidencia científica revela que los caballos son altamente sensibles a las señales químicas asociadas a los estados emocionales.

Un nuevo estudio científico ha descubierto que la creencia humana de que los caballos pueden "oler el miedo" no es un mito . Los resultados de la investigación revelan que los caballos son capaces de detectar señales químicas vinculadas a las emociones humanas, señales que pueden influir en su comportamiento y fisiología.

De hecho, el estudio ahora publicado en la revista científica PLOS One es el primero en encontrar evidencia de que los caballos pueden detectar el miedo humano a través de su sentido del olfato.

Los caballos dependen en gran medida de su olfato para comprender su entorno. Su olfato es mucho más sensible que el nuestro, lo que les permite detectar sutiles diferencias químicas en el entorno.

¿Cómo consiguen los caballos oler nuestro miedo?

Las emociones humanas desencadenan cambios fisiológicos. Cuando una persona siente miedo o estrés, su cuerpo, rostro y voz cambian; se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol; aumenta la frecuencia cardíaca; y cambia la composición del sudor. Estos cambios alteran el perfil químico del olor corporal, que puede contener información sobre su estado emocional .

El nuevo estudio halló evidencia de que los caballos no solo detectan, sino que también responden a los olores emocionales humanos. Los caballos que participaron en el estudio estuvieron expuestos a olores corporales humanos, obtenidos frotando hisopos de algodón en las axilas de las personas .

Los participantes de la investigación vieron un extracto de la película de terror de 2012 " Siniestro" ( para inducir miedo ) o clips, como la escena de baile de "Cantando bajo la lluvia" ( para inducir alegría ), y también se recopilaron olores de control sin ninguna asociación emocional.

Este descubrimiento demuestra que el olor puede influir en el estado emocional de un caballo. El estudio demostró que los caballos no reaccionaban al lenguaje corporal tenso, las expresiones faciales ni los movimientos nerviosos, sino a las señales químicas transmitidas por el olor humano.
Este descubrimiento demuestra que el olor puede influir en el estado emocional de un caballo. El estudio demostró que los caballos no reaccionaban al lenguaje corporal tenso, las expresiones faciales ni los movimientos nerviosos, sino a las señales químicas transmitidas por el olor humano.

Los caballos mostraron cambios conductuales y fisiológicos distintivos al ser expuestos a olores relacionados con el miedo a través de hisopos de algodón. Se volvieron más alertas y reactivos ante eventos repentinos y menos propensos a acercarse a los humanos.

También mostraron un aumento de la frecuencia cardíaca máxima, lo cual indica estrés, durante la exposición al olor a sudor, que induce miedo . El aspecto más significativo de estas respuestas es que ocurrieron sin ninguna señal visual o vocal de los humanos que demostraban miedo.

Los caballos son muy sensibles a las señales químicas asociadas con los estados emocionales.

Todos los estudios realizados hasta la fecha no respaldan la afirmación de que los caballos comprenden el miedo de la misma manera que los humanos. En cambio, la evidencia científica revela que los caballos son altamente sensibles a las señales químicas asociadas con los estados emocionales .

El sentido del olfato es posiblemente solo una parte de un sistema fisiológico más amplio. Los caballos son expertos en interpretar la postura humana, la tensión muscular, los patrones respiratorios, la frecuencia cardíaca y el movimiento: todos estos aspectos cambian cuando una persona está ansiosa. Estas señales determinan cómo un caballo percibe y responde a un ser humano .

Comprender cómo perciben los caballos las emociones humanas tiene importantes implicaciones para su bienestar, entrenamiento y seguridad . Por ejemplo, jinetes y cuidadores pueden influir involuntariamente en el estado emocional de un animal mediante su propio estrés o calma.

Así, cuando la gente dice que los caballos pueden oler el miedo, la ciencia ahora sugiere que pueden estar más cerca de la verdad de lo que pensábamos inicialmente .

Referencias de noticias

Los olores emocionales humanos influyen en el comportamiento y la fisiología de los caballos . Jardat, P., Destrez, A., Damon, F., Tanguy-Guillo, N., Lainé, A.-L., Parias, C., Reigner, F., Ferreira, VHB, Calandreau, L. y Lansade, L. (2026). MÁS Uno. 14 de enero.

Un nuevo estudio afirma que los caballos realmente pueden oler el miedo y esto cambia su comportamiento . The Conversation. Roberta Blake. 21 de enero de 2026.