La NASA estudia la "superllamarada" solar y sugiere un posible impacto en el origen de la vida en la Tierra

Un nuevo estudio de la NASA sugiere que las superllamaradas solares, pueden haber jugado un papel crucial en el origen de la vida en la Tierra, dando la energía necesaria para iniciar los procesos químicos que condujeron al surgimiento de la vida.

La NASA lanza resultados de cómo surgió la vida en la Tierra y en otros planetas, aportando además información valiosa para el desarrollo de tecnologías de protección contra la radiación solar.

Un nuevo estudio de la NASA sugiere que el origen de la vida en el planeta Tierra pudo haber sido iniciado por una “superllamarada” solar. Según los astrobiólogos, durante los primeros 100 millones de años del planeta, el Sol era un 30% más débil, lo que aumentaba la probabilidad de que emitiera poderosas erupciones solares, llamadas “superllamaradas”.

Estas explosiones habrían lanzado partículas a una velocidad cercana a la de la luz, que chocarían con la atmósfera terrestre, iniciando reacciones químicas responsables de la formación de los aminoácidos, es decir, los bloques encargados de construir la vida.

La NASA reporta nueva evidencia del origen de la vida en la Tierra

La teoría más conocida sobre el origen de la vida propone que, habría comenzado en una mezcla de sustancias químicas con ganancias de energía causadas por rayos, calor y otras fuentes de energía.

En 1953, Stanley Miller de la Universidad de Chicago intentó recrear estas condiciones en el laboratorio, utilizando una chispa eléctrica para reproducir la energía de un rayo. Miller analizó el contenido de la cámara hermética una semana después y descubrió que se habían formado más de 20 aminoácidos diferentes.

youtube video id=4OfrBNd-Vds

A partir de entonces, la ciencia avanzó mucho y hoy sabemos que la atmósfera de la Tierra tenía una forma diferente en ese momento. Los científicos creen que tanto el amoníaco como el metano eran mucho menos abundantes, mientras que el dióxido de carbono y el nitrógeno molecular eran los componentes principales. Esto significa que una reacción química con esta configuración, requiere mucha más energía que la de un rayo para producir aminoácidos.

Es entonces cuando los astrobiólogos de la NASA proponen que el origen de la vida pudo haber sido iniciado por una “superllamarada” solar, en lugar de un rayo. Usando datos de la misión Kepler, respaldan la teoría de que las partículas energéticas liberadas por el Sol, colisionarían regularmente con la atmósfera de la Tierra, iniciando reacciones químicas.

Para probar la hipótesis, el equipo de científicos creó una mezcla de gases similar a la atmósfera primitiva de la Tierra y expuso la mezcla a “superllamaradas” simuladas en el laboratorio.

Para ello, se descubrió que la energía liberada por las “superllamaradas" podría haber sido suficiente para producir aminoácidos, a partir de los gases presentes en la atmósfera primitiva.

La búsqueda de vida extraterrestre puede estar a punto de ser corroborada

Esta teoría puede tener repercusiones relevantes para las investigaciones sobre la posibilidad de vida en otros planetas. Actualmente, la búsqueda de vida extraterrestre se centra en buscar planetas con condiciones similares a las de la Tierra, como la presencia de agua líquida y una atmósfera similar.

vida en otros planetas
Nueva evidencia científica puede contribuir al descubrimiento de vida en planetas distintos a la Tierra.

Sin embargo, si el origen de la vida en la Tierra fue iniciado por una “superllamarada” solar, entonces la vida puede haberse originado en planetas que actualmente no se consideran habitables.

Aunque la teoría de la “superllamarada” solar es intrigante, todavía necesita ser confirmada por más estudios y evidencia, y solo entonces, crear la teoría adecuada. Sin embargo, este estudio de la NASA sugiere que el origen de la vida en la Tierra no se puede descartar por completo como resultado de eventos solares extremos, asociados con “superllamaradas”.

Por lo tanto, es posible que estas erupciones solares pudieran haber afectado la atmósfera de la Tierra primitiva, de formas que favorecieran el surgimiento de la vida. Sin embargo, es importante recordar que el origen de la vida en nuestro planeta, es un tema complejo y multifacético, que aún no ha sido completamente comprendido por la ciencia y merece nuestra atención.