Las mujeres son más eficientes que los hombres en el espacio, y este es el motivo

Los hombres han sido mayoría en la historia de la exploración espacial. Pero el futuro podría dar vuelta las cifras. Nuevos estudios sugieren que llevar mujeres al espacio tiene grandes beneficios para las misiones.

Mujeres en el espacio
Las mujeres son más eficientes en el espacio, sostiene un estudio.

Desde que los seres humanos comenzaron a aventurarse en el espacio exterior, la mayoría de los astronautas han sido hombres. En efecto, las cifras son aplastantes. Desde el vuelo de la pionera soviética Valentina Tereshkova en junio de 1963, solamente 75 mujeres viajaron al espacio, frente a casi 600 astronautas hombres.

Sin embargo, en los últimos años, las mujeres han ido ocupando un lugar cada vez más importante en la exploración espacial. Y parece que, cuando se trata de trabajar fuera de la atmósfera terrestre, las mujeres podrían tener una ventaja sobre los hombres.

Según un estudio realizado por el equipo de medicina espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicado en Nature, las mujeres serían más resistentes a las consecuencias negativas de un vuelo espacial —como la pérdida de masa ósea y muscular, y las alteraciones en el ritmo circadiano—, y más eficientes en cuanto a consumo energético.

El trabajo analizó la relación entre el tamaño y peso corporal, y los recursos necesarios para mantener el cuerpo sano en el espacio. Específicamente, se enfocó en los “ejercicios de contramedida” (los que deben realizar los astronautas para contrarrestar los efectos fisiológicos negativos de permanecer en el espacio exterior) en la estimación de los recursos de soporte vital.

En comparación con los astronautas varones, las mujeres requieren menores cantidades de agua para hidratación, presentan un menor gasto total de energía, y menor consumo de oxígeno y de dióxido de carbono, durante las misiones espaciales.

Para todos los parámetros de consumo analizados, en todas las estaturas promedio de hombres y mujeres, las estimaciones fueron más bajas para las astronautas mujeres que para los hombres. Y esto no sólo significa un menor consumo de recursos, sino que representa, por supuesto, un menor costo en dólares.

Cuestión de peso: el ahorro económico

Las agencias espaciales llevan cálculos milimétricos de todas las variables en juego. Así, por ejemplo, la NASA sabe que el costo promedio de llevar cargas útiles —todo lo que se lleva al espacio, como robots, telescopios, instrumentos científicos, cámaras y personas— a la estación espacial, es de 93.400 dólares por kilo.

El estudio de la Agencia Espacial Europea realiza cálculos matemáticos para indicar que, una misión de 1.080 días compuesta únicamente por 4 mujeres, requeriría 1.695 kilos menos, lo que equivale a un ahorro de 158 millones de dólares anuales.

mujeres en el espacio
Más mujeres astronautas podrían hacer economizar millones de dólares por año en misiones al espacio.

A la vez, debido al menor tamaño de los cuerpos, se podrían liberar 2,3 m3 de espacio, que es el equivalente al 4% del volumen habitable de un módulo de la estación espacial de órbita lunar NASA Gateweay, cuyos espacios son más estrechos.

En espacios de trabajo reducidos, una tripulación exclusivamente femenina puede ser más eficiente debido a su menor estatura y tamaño. Los datos del estudio sugieren que puede haber ventajas operativas en misiones compuestas exclusivamente por mujeres.

A pesar de los avances en la igualdad de género, todavía hay una brecha en la exploración espacial. Sin embargo, parece que las mujeres podrían tener una ventaja en el espacio, al menos en algunos aspectos. La NASA ya anunció sus planes de enviar la primera misión tripulada compuesta exclusivamente por mujeres a la Estación Espacial Internacional, en 2024.