Generación Artemis hacia la Luna: conoce más sobre la misión y astronautas

Tras medio siglo, la NASA vuelve a enviar una misión tripulada a la Luna. En esta ocasión, no habrá alunizaje. Los cuatro astronautas de Artemis II serán los primeros en sobrevolar la superficie lunar con una nave destinada a la exploración del espacio profundo.

Tripulación Artemis II
En la imagen, la tripulación de Artemis II en un simulador de la nave Orion en el Centro Espacial Johnson de la NASA (Houston). Crédito: NASA/James Blair.

¡Todo un hito! Este sería el primer paso para establecer una presencia a largo plazo en la Luna. Artemis se propone incluso ir más allá: en los próximos años, tras la exploración lunar, podríamos llegar a pisar el suelo marciano.

Para la misión Artemis II, la NASA ha designado cuatro astronautas que realizarán los controles de la nave durante el viaje. La prueba de vuelo tendrá una duración de unos 10 días y será lanzada a bordo del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA para comprobar los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion, según la agencia estadounidense.

¿Quiénes protagonizan esta hazaña?

Estamos en presencia de la misión que marcará un antes y un después en la exploración del espacio profundo. El grupo de astronautas está compuesto por expertos en ciencias espaciales, con una larga trayectoria y entrenamiento para estos viajes. Integran la tripulación la primera mujer, el primer hombre no blanco y el primer canadiense en viajar hacia la Luna.

El comandante

La misión será comandada por el astronauta Reid Wiseman, quien se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2014. Durante esta expedición, Wiseman y sus compañeros establecieron un récord de ¡82 horas de investigación en una sola semana!

Reid Wiseman
El comandante de la misión, Reid Wiseman, es uno de los astronautas más experimentados de la NASA.

Este fue su primer vuelo espacial: además de completar más de 300 experimentos científicos durante 165 días, realizó 13 horas de caminata espacial durante dos viajes fuera del complejo orbital, relata la NASA.

El piloto

Seleccionado como astronauta desde el 2013, Victor Glove fue el piloto y segundo al mando en la misión Crew-1 de SpaceX. Por su experiencia en vuelos, ha sido designado para pilotar la nave Orion en la misión Artemis II.

Victor Glover
Victor Glover será el piloto de la nave que volará alrededor de la Luna próximamente.

Glover también fue parte de una expedición de larga duración a bordo de la ISS y se desempeñó como ingeniero de vuelo. Durante sus 168 días en órbita, realizó cuatro caminatas espaciales.

Los especialistas de misión

Christina Hammock Koch es una de las astronautas que ha marcado hitos en la NASA. Tiene el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con una duración de 328 días. Además, protagonizó junto a la astronauta Jessica Meir las primeras caminatas espaciales totalmente femeninas.

La ingeniera no sólo es una experta de la NASA: también se ha desempeñado en bases científicas remotas de la Antártica. Koch será la especialista de misión 1.

Christina Koch
Uno de los especialistas de misión será la ingeniera eléctrica Christina Koch, conocida por sus grandes logros en la NASA.

El cuarto tripulante será Jeremy Hansen, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) que tomará el rol de especialista de misión 2.

Hansen tiene un largo entrenamiento: ha pasado, por ejemplo, siete días viviendo en el laboratorio submarino Aquarius, a 19 metros de profundidad frente a la costa Key Largo, Florida, como parte de un proyecto de la NASA.

Jeremy Hansen
El astronauta canadiense Jeremy Hansen será el otro especialista de misión.

Canadá tiene un lugar en Artemis II dada su contribución a Lunar Gateway, una estación espacial que orbitará alrededor de la Luna, explican en el medio canadiense RCI.

El inicio de una nueva era espacial

¿De dónde venimos? Las misiones Artemis están enfocadas en la búsqueda de respuestas más allá de la Tierra. Explorar la Luna podría entregarnos pistas de nuestro origen. En particular, Artemis II tendrá como propósito allanar el futuro de los viajes espaciales tripulados.

youtube video id=uZkCFI7v53w

Después de la exitosa misión Artemis I, donde se probaron las capacidades de la nave espacial Orion sin tripulación, ahora es el turno del vuelo de prueba con astronautas.

En esta ocasión, controlarán los sistemas de la nave los primeros dos días, antes de alejarse de la Tierra. Al liberarse de la órbita terrestre, la nave se impulsará por cuatro días hacia el lado oculto de la Luna. La misión volará a una distancia máxima de 10.300 km más allá de la superficie lunar. Nunca antes los humanos han ido tan lejos de la Tierra en una nave. Su regreso lo hará en otros cuatro días.