La vacuna contra el cáncer de Moderna ya se está probando en el Reino Unido

La empresa farmacéutica Moderna está produciendo una nueva vacuna contra el cáncer y cree que podría conducir a una nueva generación de terapias. Revisa las informaciones aquí.

aguja, guantes, y botella con vacuna contra el cáncer, en una imagen referencial
El director ejecutivo de la empresa farmacéutica Moderna afirma que una vacuna contra el cáncer podría estar disponible en 2025.

Según una noticias del medio Independent, la empresa farmacéutica Moderna está produciendo una nueva vacuna contra el cáncer de ARNm. El Dr. David Pinato del Imperial College Healthcare NHS Trust, indica que esta tecnología de ARNm, que se adaptó previamente para producir vacunas COVID-19, sirve también para ayuda al cuerpo a reconocer y combatir las células cancerosas.

"Las inmunoterapias actuales están eliminando el manto de invisibilidad que oculta el cáncer en el cuerpo. El interés de las vacunas contra el cáncer reside en el hecho de que pueden ser mucho más específicas".

Dr. David Pinato, Imperial College Healthcare NHS Trust.

Una vez en el cuerpo, este material “enseña” al sistema inmunológico las diferencias entre células cancerosas y células sanas, y lo moviliza para destruirlas.

Vacuna contra el cáncer de ARNm

La vacuna producida por Moderna está dirigida a personas con cáncer de pulmón y otros tumores sólidos, considerados en fase avanzada, y está siendo probada en pacientes oncológicos del Reino Unido.

En un desarrollo más reciente, los pacientes están probando una vacuna llamada mRNA-4359 como parte de un ensayo clínico en etapa inicial que, en la primera fase, tiene como objetivo analizar la seguridad y eficacia.

Hay casos aislados en los que las vacunas se crean específicamente para el paciente en un laboratorio, utilizando su propia información genética, mientras que otros son vacunas más generales dirigidas a tipos de cáncer específicos.

youtube video id=A7gSWqpXRsc

Durante la fase de prueba, la vacuna se prueba sola y en combinación con un fármaco existente, pembrolizumab, un tratamiento de inmunoterapia aprobado también conocido como Keytruda.

Este ensayo, llamado Mobilize, se está ampliando y se están reclutando pacientes en todo el mundo, incluidos España, Estados Unidos y Australia.

Pero ¿cuál es la diferencia entre la vacuna de ARNm y el tratamiento tradicional?

Según el profesor Peter Johnson, director clínico nacional para el cáncer del NHS, las vacunas contra el cáncer son diferentes a la inmunoterapia, que también ayuda al sistema inmunológico a reconocer y atacar el cáncer.

Las inmunoterapias actuales están eliminando el manto de invisibilidad que hace que el cáncer se oculte en el cuerpo, pero esta eliminación es muy inespecífica. Las vacunas contra el cáncer pueden ser mucho más específicas y dar instrucciones específicas al sistema inmunológico.

La vacuna que se está probando en el ensayo es una "vacuna lista para usar" y no una vacuna adaptada a cada paciente. Aunque las vacunas personalizadas pueden ser muy eficaces, su producción puede tardar semanas y depende de una gran muestra de tumor.

La vacuna de Moderna está analizando características específicas de una serie de tumores, intentando descubrir cuál es el objetivo más común al que se puede llegar en el cáncer.

El Dr. Pinato también afirma que no está claro por qué algunos pacientes se benefician de la inmunoterapia y las vacunas contra el cáncer y otros no.

Puede suceder que algunos pacientes no puedan utilizar bien estas vacunas, lo que significa que su sistema inmunológico está todavía tan débil que no se beneficiaría, ni siquiera con instrucciones precisas.

Sin embargo, a pesar de todos los descubrimientos científicos y el desarrollo de una serie de medicamentos contra el cáncer, nunca habrá uno que abarque todo.