'Martemoto': fuerte sismo fue registrado en el planeta Marte

Un sismo de magnitud estimada de 5,0, fue registrado durante el mes de mayo por la sonda Insight Mars de la NASA. Este ha sido el terremoto más fuerte ya registrado en algún planeta diferente a la Tierra. ¿Podríamos llamarlo de 'martemoto'?

Marte
Un sismo de magnitud moderada fue detectado en el Planeta Rojo: el evento sísmico más intenso registrado fuera de la Tierra.

La sonda InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande registrado en un planeta diferente a la Tierra. El evento sísmico, de magnitud 5,0, ocurrió el pasado 04 de mayo de 2022, en el planeta Marte, en el día marciano número 1.222 de la misión, de acuerdo con las informaciones de un comunicado de la agencia espacial norteamericana.

El movimiento telúrico se junta a la lista de más de 1.313 sismos detectados por la sonda InSight desde que posó en Marte, en noviembre de 2018. Un sismo de consideración previo habría sido registrado en el 25 de agosto 2021, de magnitud estimada de 4,2.

El sismo de magnitud 5,0 habría sido el más intenso jamás registrado fuera de la Tierra.

"El equipo y colaboradores de la NASA InSight acaban de recibir datos preliminares desde Marte, de lo que se cree sería ¡la mayor actividad sísmica jamás registrada en otro planeta!", compartió en Twitter el administrador asociado de la NASA, Thomas Zurbuchen, al recibir los datos. "Estimación preliminar: evento de magnitud 5", agregó.

InSight fue enviada a Marte con un sismógrafo altamente sensible del Centre National d'Études Spatiales (CNES), de Francia, para estudiar el interior del planeta , informó la NASA.

Cuando las ondas sísmicas atraviesan el interior del planeta, se comportan de manera diferente, dependiendo del tipo de material que se encuentra en la corteza, manto o núcleo de Marte. Este comportamiento diferenciado de las ondas sísmicas —que cambian de velocidad o rebotan dependiendo de los materiales atravesados o de su estado— es lo que nos permitió conocer la estructura interna de nuestro planeta, la Tierra. Ahora, podemos aplicar el mismo procedimiento para comprender cómo es la estructura interna de Marte.

Un terremoto de magnitud 5,0 en Marte

En la Tierra, un terremoto de 5,0 se considera de mediana dimensión, en comparación a los más fuertes registrados, aunque continúa siendo un evento sísmico importante, casi en el límite de lo que los investigadores esperaban registrar en Marte durante la misión InSight.

El grupo de científicos deberá estudiar más a fondo este sismo antes de entregar otras informaciones, como por ejemplo el punto donde se originó y cómo es el interior del Planeta Rojo.

¿Terremoto o 'martemoto'? Estos son los "marsquake"

Ya existe una palabra para definir para los sismos que ocurren en Marte: ellos son llamados de "marsquake", un término análogo al usado en la Tierra, en inglés, para referirse a los movimientos telúricos, "earthquake". Traduciendo literalmente la palabra, deberíamos hablar de 'martemoto'. Esta palabra hace referencia a un abalo sísmico ocurrido en Marte, consecuencia de una liberación de energía dentro de la estructura del planeta.

La raíz latina de la palabra terremoto, proviene del latín antiguo "terrae motus", donde "terrae" se puede asociar a 'suelo', 'tierra', y no exclusivamente al nombre de nuestro planeta, por lo que podríamos continuar utilizando sin ningún problema la palabra terremoto para nombrar los eventos sísmicos marcianos, que abalan la singular tierra roja de ese planeta.