"Rasguño agudo": así se escucha el sonido de Marte grabado por la NASA

Además de obtener resultados sobre la velocidad del sonido, podemos notar la importancia de la composición atmosférica. A continuación, los detalles para comprender que, más allá de la ciencia, debemos cuidar nuestro aire.

Rover Perseverance; Marte; NASA
La investigación arrojó que la composición química de la atmósfera de Marte es fundamental para la velocidad del sonido grabado por Perseverance. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Antes de comenzar, recordemos un poco. Mientras algunas personas disfrutaban de sus vacaciones en febrero del año 2021, Marte era visitado por el Perseverance: el instrumento más sofisticado que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos haya enviado al planeta rojo. El nombre encarna la pasión de la NASA y su capacidad para enfrentar nuevos desafíos.

Pero ¿cuál es la misión del Perseverance? Recopilar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionadas. De esa manera, son documentadas para el futuro regreso a la Tierra. El Perseverance también busca signos de vida microbiana antigua.

Además, es capaz de caracterizar la geología y el clima de Marte. No obstante, su principal rol es allanar el camino para la exploración humana, más allá de la Luna. Y el Perseverance no iba solo, ya que transportó un helicóptero llamado Ingenuity. Esta es la primer aeronave en intentar un vuelo controlado y propulsado desde otro planeta: la Tierra.

youtube video id=lX5iVyfF3N0

Cabe mencionar que, antes del aterrizaje del Perseverance, el entorno acústico de Marte era totalmente desconocido. Pero hace unas semanas se publicó en la revista Nature, la investigación relacionada a la grabación acústica que realizó la NASA en ese planeta. Dicha captura se obtuvo gracias a los micrófonos del Perseverance.

Se presentó la primera caracterización del entorno acústico de Marte, cuyas fluctuaciones se encuentran entre los 20 Hz y 50 Hz. Para que lo comprendamos mejor, consideraremos la velocidad del sonido. En la Tierra, esta variable es de 343 m/s (metros por segundo). Mientras que en Marte, el sonido viaja en torno a los 240 m/s y 250 m/s.

La velocidad del sonido en Marte es menor que en la Tierra, debido que en su atmósfera predomina el dióxido de carbono.

¿Qué quiere decir esto? En nuestro planeta, el sonido disminuye su nitidez después de recorrer 65 metros. Si estuviéramos en Marte, a los 8 metros de recorrido, nada se escucharía. Sobre todo, se pierden completamente los sonidos agudos a esta distancia.

Esta es una característica única de la atmósfera que está dominada por el dióxido de carbono, bajo ciertas condiciones. Los resultados expuestos establecen una verdad básica para el modelado de procesos acústicos. Algo que es fundamental para los estudios en otras atmósferas, como las de Venus y Marte.

Importancia de la atmósfera en el sonido

De partida, debemos saber que el sonido es energía que se desplaza en forma de ondas y requiere de un medio para propagarse. Por lo tanto, el sonido en el vacío no existe. Pero ¿y si hay gases?

¡Ahí sí escuchamos! Porque los gases que están presente en nuestra atmósfera terrestre permiten que el sonido se materialice. Debido a ello, somos capaces de oír los instrumentos musicales, las risas, el canto de aves y nuestra canción favorita. Sin la atmósfera, este mundo sería un lugar totalmente silencioso.

¿Quieres saber cómo es la atmósfera en Marte? De acuerdo a los estudios de la NASA, es muy delgada y está compuesta, principalmente, de dióxido de carbono, nitrógeno y argón. Bajo esas condiciones, veríamos el cielo borroso y rojo debido al polvo en suspensión.