MEDA envía datos para informe del tiempo desde Marte: ¡todo un evento!

¿Cómo se comportarán las variables meteorológicas en Marte esta semana? ¿Y el próximo mes? Las respuestas se obtienen a partir de los datos aportados por el MEDA que, a bordo del rover Perseverance, desde el pasado 20 de febrero entró en funcionamiento en Marte.

perseverance
La estación ambiental a bordo del Perseverance registró temperaturas, presión, fuerza del viento, entre otros parámetros que permitió obtener el primer informe meteorológico desde el cráter marciano Jezera.

Esta semana, a partir de los datos transmitidos por el MEDA desde el cráter Jezera, se dio a conocer un informe meteorológico de Marte, que confirma que en el planeta las temperaturas oscilaron entre máximas de -22 °C y mínimas de -83 °C. Las mediciones de temperatura se realizaron por los sensores ubicados en el cuerpo y mástil del Perseverance (a 0,84 y 1,45 m respectivamente), además del sensor infrarrojo que permite medir a unos 40 metros por encima del rover. También se registró una disminución desde -20 °C a -26,5 °C en el transcurso de 30 minutos desde el inicio de la medición de temperatura en la superficie.

Desde el MEDA se detectaron vientos en ráfagas de 35,4 km/h y la presión atmosférica fue de 714,4 Pascales, que se encuentra entre los 705 y 735 Pa que reportan los modelos atmosféricos marcianos precedentes, para esta época del año y en el hemisferio norte de Marte.

Los sensores de radiación solar y polvo del MEDA reportaron la presencia de menor cantidad de polvo en el cráter Jezera, en comparación con lo reportado por otra estación en el cráter Gale, ubicado a 3.700 km de distancia.

Pero no sólo el MEDA

Pero no sólo los datos atmosféricos que envía el MEDA desde el cráter Jezera están siendo considerados para el pronóstico del tiempo en Marte. Desde la Estación de Monitoreo Ambiental (REMS), a bordo del rover Curiosity, estacionado en el cráter Gale desde agosto de 2012 y el instrumento TWINS en la plataforma InSight en el cráter Elysium Planitia desde noviembre de 2018, llegan valiosos datos que están permitiendo una mejor comprensión de los patrones medioambientales en Marte.

Durante su misión el MEDA aportará información sobre la intensidad de la radiación solar en el planeta, la formación de nubes y la magnitud de las tormentas de polvo que allí ocurren.

Complementando estos datos obtenidos por las estaciones emplazadas en Marte y las naves que le orbitan, la observación desde potentes telescopios en la Tierra han permitido llegar a una mejor comprensión del clima en este planeta.

Los más exactos pronósticos del tiempo en Marte que hoy pueden realizarse por los expertos de la NASA, tienen muy alto impacto en la programación de las misiones del helicóptero Ingenuity del Perseverance. También las futuras misiones previstas entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para recolectar muestras de la superficie de Marte tendrán muy en cuenta estos pronósticos.

El éxito de la primera misión tripulada a Marte, que pudiera estar tan cerca como en el 2026, dependerá, entre otros muchos factores, de las predicciones meteorológicas cada vez más confiables y completas que los expertos puedan realizar. El MEDA estará trabajando fuerte para cumplir su parte.

Sobre el “arcoíris” en Marte y próximo vuelo del Ingenuity

Esta semana la NASA aseguró, desde su cuenta oficial, que la fotografía tomada desde el Perseverance no es de un arcoíris, como especularon miles de usuarios en las redes. Se trata de un efecto óptico asociado al lente de la cámara MASTCAM-Z que toma imágenes de alta resolución.

Otra novedad concierne al Ingenuity Mars: el mini helicóptero tuvo que postergar su primer vuelo experimental. El Laboratorio de Propulsión de la NASA lo tenía previsto para este domingo y a causa de una falla en la secuencia de comandos, no se puede realizar. El despegue queda reprogramado para no antes del 14 de abril.