Llega a Marte la “Esperanza” de la ciencia árabe

Se corona con éxito la primera misión interplanetaria de un país árabe: la sonda Hope ha sido puesta en órbita alrededor del planeta rojo. La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos confirma la noticia.

sonda Marte
Llega por primera vez en la historia una misión espacial a Marte desde el mundo árabe. Está puesta en ella toda "esperanza": sería de gran aporte a la ciencia.

Este 9 de febrero a las 4:15 GMT ingresó en la órbita de Marte la sonda Hope, luego de una compleja maniobra de frenado para poder ser capturada por la gravedad del planeta.

Hope partió hace 7 meses desde un centro espacial en Japón, y luego de un recorrido de 494 millones de kilómetros y quemar alrededor de la mitad de sus 800 kg de combustible a bordo, permanecerá por cerca de 4 años en la órbita de Marte para obtener datos de la atmósfera y el clima marcianos.

Con un costo estimado de más de 200 millones de dólares, la misión Emirates Mars de la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue la encargada de poner en órbita la sonda Hope, como parte de su Programa Espacial Nacional dado a conocer en 2017. En sus esfuerzos por desarrollar científica y tecnológicamente el país, este programa prevé la construcción de un asentamiento humano en Marte para el 2117.

“Este es el punto más lejano del Universo al que han llegado los árabes a lo largo de su historia (…) Nuestro objetivo es dar esperanza a todos los árabes (…)” dijo el Vicepresidente de EAU y gobernador de Dubái, el Jeque Mohammed bin Rashid Maktoum, al momento de confirmar la noticia. La emiratí es la quinta Agencia Espacial del mundo en realizar una misión a Marte, solo antecedida por las de Estados Unidos, Rusia, India y China.

¿Qué se espera de “Hope”?

La sonda en su trayecto hasta la órbita de Marte ya analizó el polvo interplanetario contribuyendo a las investigaciones de la composición de sus partículas. Desde su posición orbital, Hope aportará información sobre las diferencias entre el día y la noche en el planeta rojo, así como de las variaciones estacionales.

Similares objetivos, diferentes misiones

Este miércoles 10 la misión Tianwen-1 de China entró en la órbita marciana otro vehículo, que se espera que en mayo alcanzará su superficie, en tanto que para el 18 de febrero se calcula el “amartizaje” del robot explorador Perseverance de la NASA.

youtube video id=tjwNgN-SIjw

Perseverance buscará signos de vida microbiana en el planeta que permitirían evaluar si alguna vez hubo vida en él, en tanto que Tianwen-1 se concentrará en estudios geológicos y de la mineralogía de las rocas, así como identificar presencia de hielo de agua.

Las tres misiones han coincidido en el tiempo, aprovechando el momento que ocurre cada 26 meses, en que la distancia entre Marte y la Tierra es menor, debido a sus diferentes velocidades de rotación alrededor del Sol.