Esta semana puede ser realizado el primer vuelo controlado en Marte

Mientras Perseverance avanza en su misión, un helicóptero insertado en el rover se prepara para el primer vuelo controlado en Marte. De esta prueba depende el futuro de exitosas exploraciones planetarias que ayuden a comprender mejor el espacio.

Perseverance helicóptero
En los próximos días, un mini helicóptero instalado en el vientre del Perseverance se desplegará en pista destinada a realizar prueba de primeros vuelos motorizados fuera de la Tierra.

Próximamente, el helicóptero Ingenuity Mars sobrevolará la superficie marciana. Y no será un hecho trivial, sino el primer intento de vuelo controlado y motorizado de un avión en otro planeta. Se tienen estimaciones del día: si todo sale como lo planeado, el 8 de abril despegará este mini helicóptero de 1,8 kg, compuesto por cuatro pies, un cuerpo y dos hélices superpuestas.

El aparato, que está adherido al vientre del Perseverance, recibirá instrucciones desde Tierra horas antes de su vuelo. Varios factores determinarán el momento preciso, incluyendo el modelado de los patrones de viento locales más las mediciones tomadas por el MEDA a bordo del rover, según informa la NASA.

La intención es simple: Ingenuity se elevará hasta alcanzar 3 metros de altitud para quedar suspendido por 30 segundos, y luego regresará al suelo mientras gire sobre su propio eje. La secuencia previa al despegue será de 10 horas: cuando el Ingenuity esté listo, se manejará al rover en reversa para así quedarse expuesto al sol y poderse cargar con sus paneles solares. Durante su vuelo, tomará 30 fotos por segundo para analizar su posición relativa al suelo.

Actualmente, el Perseverance se encuentra camino a la pista donde Ingenuity intentará volar por primera vez. La NASA determinó este terreno, ubicado al norte del amartizaje del rover. Tras su despliegue, el helicóptero tendrá 30 días marcianos para realizar sus pruebas.

Primer vuelo en la Tierra ¿parecido al de Marte?

En 1903, los hermanos Wright lograron cumplir su sueño y el de muchos más: elevarse por los aires y permanecer planeando, como las aves. Esta hazaña duró 12 segundos, en los que su avión, el "Wright Flyer", recorrió 36 metros con una elevación a pocos centímetros del suelo. Era la primera vez que un ser humano lograba un vuelo controlado con motor en una máquina más pesada que el aire.

En honor a los Wright, el Ingenuity lleva un pedazo de su historia: parte de la tela de las alas del “Flyer”, va dentro del helicóptero que llevará un camino paralelo al vuelo de los hermanos.

Ahora se busca lo mismo, sólo que fuera de nuestros límites atmosféricos. Pero esta no es tarea fácil: debido a las diferencias atmosféricas de ambos planetas, las medidas deberán ser aún más precisas.

Explica la NASA que el planeta rojo tiene una gravedad considerable (alrededor de un tercio de la de la Tierra), pero su atmósfera es solo un 1% más densa que la de la Tierra en la superficie. Durante el día marciano, la superficie del planeta recibe solo la mitad de la energía solar que llega a la Tierra en horario diurno, y de noche las temperaturas descienden hasta menos 90 grados. Estas diferencias térmicas pueden congelar y agrietar componentes eléctricos expuestos a la intemperie.

Desde su amartizaje, Perseverance ha marcado disímiles hitos en muy poco tiempo. Entre lo más reciente está el hallazgo de una extraña roca perforada, similar a un meteorito. El rover está equipado con un láser de impacto de rocas diseñado para recopilar datos e información sobre elementos geológicos que encuentre.

youtube video id=wE-aQO9XD1g

En este proceso, se está obteniendo mucha información referente a Marte para una futura colonización. Mientras tanto, si deseas explorar de cerca al planeta rojo, la NASA publicó una nueva imagen panorámica que invita a recorrerlo. Compiló 126 imágenes, capturadas a inicios de marzo, para que podamos disfrutar de esta fantástica vista.