Comandante Moonikin Campos: el tripulante no humano que explorará la Luna

A sólo dos años del lanzamiento de la misión Artemis II, que retomará la conquista lunar, vuelve a nuestro satélite una nave espacial pero esta vez no estará tripulada por humanos, sino por maniquíes. ¿Quieres saber más? Encuentra aquí algunas curiosidades sobre Artemis I.

Moonikin Campos
Un maniquí junto a su tripulación no humana serán los próximos en alcanzar la Luna. ¿Cuál es su misión? Crédito: NASA/Ben Smegelsky.

Estamos previos a la tan anhelada vuelta a la Luna, pero no serán humanos los primeros en realizar un alunizaje después de la emblemática misión Apolo 11. El comandante Moonikin Campos, acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zohar, serán los encargados de recolectar datos que permitan medir los niveles de riesgos para la próxima misión Artemis II, cuya tripulación incluirá a la primera mujer que viaja a la Luna.

Los maniquíes, llamados fantasmas, están fabricados con materiales que imitan los huesos humanos, los tejidos blandos y los órganos de una mujer adulta, comenta la NASA.

Artemis I está destinada a conocer y poner a prueba la nave espacial Orión en la que abordarán los astronautas que darán paso a la nueva era de conquista lunar, lo que la convierte en la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA. El objetivo del vuelo será identificar las posibles dificultades a las que podrían enfrentarse los tripulantes humanos: se analizarán los niveles de radiación, aceleración y vibración.

Moonikin estará equipado con dos sensores de radiación y usará un traje Orion Crew Survival System de primera generación, según informa la NASA. Agrega que el asiento del maniquí estará equipado con dos sensores, uno debajo del reposacabezas y otro detrás del asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión.

¿A qué se debe su nombre?

El moonikin (un juego de palabras en inglés para "maniquí lunar") recibió su nombre en un torneo por eliminatorias: alcanzó muchos votos a su favor. El nombre "Campos" está dedicado a Arturo Campos, ingeniero de la NASA de origen mexicano que permitió el regreso de la Apolo 13, el reconocido "fracaso exitoso", tras tener una avería en el suministro de oxígeno, lo que obligara a la tripulación a abandonar la misión de alunizaje.

"Es un tributo apropiado a Campos el hecho de que los datos obtenidos de Artemis I nos ayudarán a prepararnos para llevar a los astronautas a la Luna, donde nos prepararemos para Marte", según palabras de Brian Odom, historiador jefe interino de la NASA en el Centro Marshall de Vuelo Espacial.

Listo el próximo lanzamiento

La misión Artemis I, integrada por la nave espacial Orión a bordo del cohete Space Launch System (SLS), será lanzada este 29 de agosto. Esta prueba de vuelo sin tripulación despegará desde el Complejo de Lanzamiento 39B, en el Centro Espacial Kennedy modernizado de la NASA, en Florida.

La NASA anuncia que Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que permitan una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas. Esta misión probará la seguridad de la nave, pero también su potencial de ida a la Luna y reingreso en la Tierra.