Con fecha marcada: la nueva era de la conquista lunar comienza en agosto

Esta primera misión, sin tripulación, será la preparación para el regreso del hombre, y la llegada de la primera mujer a la Luna. ¿Cuándo partirá la misión?

Cohete espacial del SLS
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA con la nave espacial Orión a bordo. Imagen: NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dio el puntapié inicial a la misión Artemis I cuya fecha de partida se estima para fines de agosto. Con este hito importante, comienza el camino hacia una nueva era de la conquista lunar.

Esta misión será además un ensayo para probar los equipos antes de enviar una misión tripulada a través del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés). Y si todo resulta como se espera, la intención final es lograr aterrizar sobre el satélite.

Este viaje, sin tripulación, será el puntapié inicial de la vuelta del hombre y la primera mujer a la Luna.

El mega cohete de 1.013 m de altura, volará por primera vez para llevar a la cápsula Orión en órbita en torno a la Luna, en un viaje de ida y vuelta que durará algo más de un mes.

“Nuestros equipos han estado trabajando muy duro durante mucho tiempo para llegar a este punto. La misión es muy especial y estamos muy emocionados”, afirmó Rick LaBrode, director principal de vuelo de Artemis I en el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA.

El mundo expectante para presenciar el despegue

La NASA ha fijado una fecha para el primer viaje de la nave espacial a fines de agosto. Sin embargo, en caso de tener dificultades, entregó dos fechas tentativas extras de lanzamiento, el 2 y el 5 de septiembre.

El primer lanzamiento está fijado para el 29 de agosto a las 08:33 h hora chilena (12:33 UTC), desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el mismo lugar donde despegaron las misiones Apolo.

Debido a la expectativa que ha generado este regreso a la Luna, la agencia espacial comenzó este martes (09) a vender paquetes de viajes, para visualizar el histórico despegue a este primer lanzamiento no tripulado alrededor de la luna.

Los invitados que deseen ver el lanzamiento desde el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy pueden elegir entre tres paquetes de visualización diferentes. Los precios van desde los US$ 99 hasta US$ 250 por persona. Se estima que al menos 100 mil personas presenciarán este esperado lanzamiento.

Detalles de la misión Artemis I

Si todo ocurre según lo planeado, el 29 de agosto, el SLS traspasará la atmósfera para alcanzar la órbita en solo 8,5 minutos. La parte superior del cohete desplegará a Orión en una órbita de inyección translunar entre 80 y 90 minutos después del despegue.

A medida que Orión se eleve hacia la Luna, la parte superior del SLS tendrá la tarea de desplegar varios cubesats o nanosatélites, que se quedarán orbitando.

Orión apuntará a una órbita lunar retrógrada y permanecerá allí durante varias semanas, luego recibirá la ayuda de la gravedad de la Luna para el viaje de regreso a la Tierra.

La intención de esta misión es probar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo especial, garantizando un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación de seguros, antes del primer vuelo con tripulación en el llamado Artemis II.

El tiempo de duración de la misión ha sido fijado para cuatro a seis semanas donde recorrerá 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra ya la Luna en su periplo.