NASA transforma imágenes de satélite de los océanos en música

Con el objetivo de hacer entender a todo público las imágenes satelitales, se ha creado un proyecto musical que combina datos de color del océano con notas musicales. Así se brinda al espectador una experiencia única que lo transporta a través de los remolinos oceánicos.

océano
NASA nos trae una experiencia auditiva para interpretar imágenes de satélite.

“Sounds of the Sea” es un proyecto musical creado por científicos especialistas en océanos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Esta experiencia auditiva permite entender, a través de notas musicales, los movimientos y propiedades oceánicas. Por medio de un programa, los hermanos Vandermeulen, autores del proyecto, descubrieron cómo “sonaría” una imagen satelital, herramienta que sirve para comprender las complejidades de un ecosistema tan grande y cambiante como el océano.

¿Por qué crear armonías para dar sentido a las imágenes satelitales? Para conocer los remolinos de la costa del Río de la Plata o explorar las surgencias del Océano Índico, estos investigadores decidieron amenizar con un lenguaje universal algo que quizás no se comprenda a simple vista. "Utilizamos la música porque es atractiva y dinámica y nos conecta a través de una amplia variedad de entornos", comenta Ryan Vandermeulen.

Atravesando océanos con la escala musical

Si alguien te pregunta de qué color es el océano, probablemente responderías que es azul. Para la mayoría de los océanos del mundo, la respuesta es correcta. Aunque el agua es incolora, cuando hay mucha y es muy profunda, aparece de tonalidad azul oscuro. En el agua, las longitudes de onda azules de la luz se dispersan y la absorción del rojo es fuerte, por lo que por lo que la luz roja se absorbe rápidamente en el océano y deja el azul.

Pero si hay partículas suspendidas, aumenta la dispersión de la luz. Las mareas, olas y tormentas, además de la escorrentía de ríos, pueden cambiar el color en las cercanías de las costas. La sustancia absorbente de luz más importante en los océanos es la clorofila. El estudio del color del océano ayuda a los científicos a comprender mejor el fitoplancton y su impacto en el sistema terrestre, explica la NASA.

¿Quieres conocer más las aguas terrestres? Sus cambios de color o movimientos turbulentos son vistos desde el espacio. Explóralos aquí.

Debemos tener en cuenta que el océano es una gran masa de agua en constante movimiento. Cuando ocurre turbulencia, se presentan los remolinos oceánicos, corrientes circulares de agua que ayudan a transportar calor de los trópicos a los polos. Entre otros roles, también arrastran sedimentos traídos desde las profundidades. Todo esto llevó a los investigadores a recrear el océano a través de la escala musical.

Comenzamos con el Río de la Plata

youtube video id=efxiZGxSeic

La primera experiencia sonora de imágenes fue con una en color del Río de la Plata. Los remolinos y sedimentos derramados en la costa se observan desde el espacio: es caótico el movimiento. “¿Cómo sonaría esta imagen?”, pensó uno de los creadores. Así, logró reescalar los canales de color y asignó notas musicales para expresar los cambios.

Seguimos hacia el Mar de Bering

youtube video id=zU0mmm55QQA

Luego, crearon el programa que traducía los datos satelitales en notas musicales. Abrieron un portal con acceso gratuito para crear música a través de datos. Este programa originó la música para una imagen en color del Mar de Bering, concentrándose en un remolino intenso.

Viajamos hacia el sur: el Mar del Coral

youtube video id=mQ1-0ajoNAg

Con el Mar del Coral, los investigadores obtuvieron una melodía centrada en los datos promedio de clorofila en un año del satélite Aqua-MODIS. En vez de interpretar las longitudes de ondas individuales en la imagen, lo hicieron a través de los sonidos.

Exploremos el Océano Índico del noroeste de Australia

youtube video id=N1lCYLl67Og

Finalmente, en el Índico les llamó la atención unos remolinos de color café. Uno de ellos creó una forma de compensar cada día de datos. El resultado fue una melodía inspirada en un vals, según la NASA.