No juzgar por las apariencias: conoce a la cucaracha chilena que cumpliría un importante rol en la polinización

Esta especie prefiere la noche para salir a alimentarse del polen de plantas endémicas de la zona central costera del país, donde investigadores han observado su papel en la polinización.

Moluchia brevipennis
Moluchia brevipennis, un insecto de color oscuro a pardo rojizo, con cuerpo delgado de unos 14 milímetros de largo. Créditos imagen: Constanza Schapheer, Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Cuando las vemos en la cocina, en la calle o cerca de la basura la reacción de muchos es de temor y algunos más valientes correrán a matarlas. Así de mala es la “fama” que tienen las cucarachas.

Si bien existen especies que se consideran plagas, especialmente las cucarachas que viven en espacios urbanos, existen otras poco conocidas que habitan zonas donde su rol en procesos naturales como la polinización sería fundamental.

Esta especie conocida comúnmente como Molukia, se encuentra en la zona del matorral costero chileno, que va del límite sur de la Región de Coquimbo hasta el sur de la Región de Valparaíso.

Gracias a la investigación sobre el hábitat de esta cucaracha y el uso de las plantas, publicado en la Revista Brasileira de Entomología, investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación (UMCE) descubrieron que esta cucaracha se alimenta del polen de plantas nativas de la zona, revelando una importante relación ecosistémica.

Un giro inesperado en el mundo de las cucarachas

Resulta difícil imaginar a una cucaracha polinizando ¿verdad? ¿Cómo lo hacen si no pueden volar? –al menos esta especie, ya que existen otras que sí pueden–. La respuesta está en su gran capacidad para escalar.

Cucarachas Molukia
La cucaracha chilena se ha adaptado ingeniosamente a su entorno semiárido, encontrando refugio y alimento en las plantas nativas. Constanza Schapheer, Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Según explica la investigación, la cucaracha Molukia adulta sale durante el atardecer y la noche para “comer polen y néctar de gran variedad de plantas endémicas, como el rodalán o Don Diego de la noche, chaguales, y muchos arbustos nativos del matorral costero chileno.

En una entrevista con El Mostrador, el entomólogo Cristian Villagra, parte del equipo de investigación, aclaró que “a pesar de que este insecto no vuela, esta cucaracha chilena tiene la capacidad de escalar desde la base de las plantas hasta arriba en las inflorescencias de chaguales y en las plantas herbáceas o de menor altura, simplemente a través de su desplazamiento terrestre o cursorial”.

¿Por qué es tan importante para este ecosistema?

La cucaracha chilena no se limita solo a su función como agente polinizador. Su presencia en el ecosistema semiárido de Chile contribuye a mantener un delicado equilibrio.

La interacción de la cucaracha Molukia con plantas nativas puede ser esencial para su supervivencia en estos ecosistemas no tropicales, lo que permite explicar la presencia de estas cucarachas silvestres en el ambiente relativamente más seco del Matorral Mediterráneo en el centro de Chile.

La publicación explica que “Moluchia brevipennis es una cucaracha nativa que ayuda al enriquecimiento del suelo, ya que son detritívoras, es decir que obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición y luego, en su etapa adulta, interactúan con flores de especies de plantas nativas chilenas, contribuyendo a su reproducción”.

Fuera los miedos, debemos cuidarlas

Estar informados y conocer las especies que debemos cuidar para mantener nuestros ecosistemas y su biodiversidad es crucial. Como pasa con otros insectos, la cucaracha chilena no está libre de peligros para su sobrevivencia.

Información del Ministerio del Medio Ambiente sobre clasificación de especies menciona las principales amenazas, actuales y potenciales, para la Moluchia brevipennis:

• Pérdida del hábitat por cambio de uso de suelo en el borde costero y contaminación ambiental. Superficie de explotación forestal, agrícola, pecuaria y urbana.
  • Homogeneización biótica o reemplazo de especies de plantas nativas por exóticas. Superficie de explotación forestal, agrícola, pecuaria y urbana.
  • Fragmentación del Matorral costero, aislamiento entre poblaciones.

El estudio hace un llamado abierto a seguir investigando especies como esta, no solo para quitar los prejuicios, también para conocer su potencial función ecológica y los riesgos continuos para los insectos nativos debido a la expansión urbana cercana en la costa central de Chile.

Así que la próxima vez que te encuentres con una cucaracha chilena en la naturaleza, tómate un momento para apreciarla por lo que es: una heroína inesperada que trabaja para mantener el equilibrio de su ecosistema.