No sólo es el cambio climático: hielo marino de la Antártica en mínimos históricos

A diferencia del resto de nuestro planeta, la Antártica ha evolucionado de una manera particular ante el calentamiento global. Este es un escenario que tiene a los científicos con los cabellos erizados, ya que se han presentado más dudas que certezas, principalmente, en los últimos meses.

Hielo marino Antártida
El hielo marino de la Antártida ha presentado un comportamiento muy distinto a lo observado en el Ártico ¿hay alguna explicación para esta condición climática?

El continente blanco se está derritiendo a una velocidad nunca antes vista. Sin embargo, este calentamiento comenzó hace solo unos años, mientras que en el resto del planeta esta condición climática lleva décadas. El asunto es que los científicos aun no encuentran respuestas a ¿por qué está ocurriendo esto en la Antártica?

"Lo que está pasando es extraordinario en mi mente", dijo Nathan Bindoff, glaciólogo de la Universidad de Tasmania. Si para estas personas, que se dedican a la ciencia, es inexplicable lo que está ocurriendo, con más interrogantes quedamos el resto de la humanidad.

Dependiendo de las estaciones del año, el hielo marino antártico aumenta y disminuye. No obstante, en el presente período invernal se ha observado un crecimiento significativamente más bajo de lo que se había proyectado.

En este sentido, el hielo marino de la Antártica ha impactado profundamente a los científicos durante años. A diferencia del Ártico y la capa de hielo de Groenlandia, que han presentado una considerable disminución, la Antártica ha crecido ligeramente año tras año desde la década de 1970, cuando comenzaron los registros.

El año 2016 se observó un drástico cambio de esta tendencia, ya que se registró menos hielo marino de lo esperado. Posteriormente, el año 2022 también se presentó una disminución impresionante en la extensión del hielo marino. Desde febrero 2023, a la fecha, ha continuado el mínimo histórico del hielo marino en la Antártica, lo que ha sido graficado para nuestro mejor entendimiento.

hielo marino Antártida 2023
Anomalía de la extensión del hielo marino antártico año 2023. Las líneas azules son la extensión del hielo marino de cada año desde que comenzaron los registros. La línea roja señala este año, hasta principios de junio. Fuente: Bureau of Meteorology, Australia.

Lo que tiene más "inquietos" a los equipos científicos es ¿por qué esto está sucediendo tan tarde en comparación al resto de la Tierra? Bien es sabido que la mayoría de los efectos climáticos empeoran lentamente durante un largo período de tiempo, es decir, los cambios no se aprecian repentinamente de un año a otro.

Esta condición no es sinónimo de que el calentamiento global no le haya afectado, pero es imperativo continuar las investigaciones para comprender mejor por qué el hielo marino de la Antártica ha evitado la proyección de los modelos climáticos durante tanto tiempo.

Para encontrar la respuesta ¡hay que continuar investigando!

Una teoría propuesta es que a medida que el hielo de agua dulce se derrite, se extiende por el hielo marino y proporciona un ligero aumento en el área del hielo marino antártico cuando se vuelve a congelar. Bindoff menciona que "el hielo marino sigue siendo un valor atípico en nuestra comprensión; está muy claro que la extensión del hielo marino se ha reducido en todas partes, y eso no es simplemente una señal de El Niño o La Niña".

Por otra parte, el Ártico y Groenlandia no se han visto beneficiados con tales ganancias que genera el derretimiento del hielo de agua dulce, todo lo contrario, han perdido más hielo cada año que pasa. Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó recientemente que los últimos 16 años han marcado el período más bajo registrado para el hielo Ártico.

Las proyecciones del cambio climático son que el hielo marino antártico, en realidad, debería reducirse progresivamente con el tiempo. Entonces, tal vez, la pregunta más importante es ¿por qué no se ha reducido?, señala Bindoff.

Sin lugar a dudas, la investigación debe continuar en la Antártica, tanto para otorgar respuestas a lo que está sucediendo, como para calibrar los modelos climáticos respecto al hielo marino del continente blanco.