Nuevo estudio de Harvard: la biología femenina podría explicar el mayor riesgo de Alzheimer
La ciencia entrega algunas luces de lo que ocurre en el cuerpo de la mujer con el paso de los años y que aumentaría el riesgo de padecer Alzheimer, en comparación con los hombres. Los detalles científicos, a continuación.

Una pieza olvidada del Alzheimer ha aumentado la atención científica en los últimos años con la pregunta ¿por qué las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad degenerativa? La primera respuesta tentativa es que esta disparidad sería una consecuencia natural, ya que las mujeres viven más, pero esta gran diferencia no podría estar respaldada solo por esa teoría.
Las mujeres cuentan con dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen una X e Y. Las diferencias entre los genes que se mantienen en los cromosomas X e Y, de acuerdo a los investigadores, pueden otorgar a las mujeres una mayor posibilidad de desarrollar el Alzheimer.

Respecto a la menopausia, las hormonas de estrógeno y progesterona son importantes por sus roles en el sistema reproductivo, pero de manera considerable, el estrógeno también actúa sobre el cerebro afectando la memoria en las mujeres durante esta etapa de la vida.
Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia sería clave para prevenir el Alzheimer en las mujeres
Sea cual sea el factor que está en juego, probablemente es parte de los procesos neurológicos más profundos y que generan diferencias similares relacionadas con el sexo en otras condiciones de salud.
Anna Bonkhoff, residente e investigadora en neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.
De manera general, las mujeres pasan por la menopausia entre los 45 y 55 años. A lo largo de ese tiempo, sus ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, lo que resulta en síntomas como sofocos, cambios hormonales, cese de menstruación, dificultad para conciliar el sueño, entre otros.

Rachel Buckley y su equipo, siguieron ese hilo hormonal en un estudio que se publicó en la revista Science Advances, donde examinaron el impacto de la terapia de reemplazo hormonal y la acumulación de la proteína tau en el cerebro (neuronas del sistema nervioso central), una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.
El resultado obtenido apoya el enfoque de "tiempo" para la terapia hormonal, la cual puede usarse de manera segura para aliviar los síntomas de la menopausia, pero no debe continuar en la vejez.

Para remediar la falta de la información mencionada en la imagen superior, Buckley está planeando su propia investigación que recopilará lo que ella cree que son los datos pertinentes, incluidos el historial reproductivo y los detalles del uso de la terapia hormonal.
"Comprender cómo el sexo biológico afecta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer tiene el potencial de conducir a nuevas vías de tratamiento y prevención de una enfermedad que, a pesar de las décadas de investigación, todavía se conoce poco", mencionaron Bonkhoff y Buckley.
Referencias de la noticia
- Gillian T. Coughlan et al. (2025). Associations between hormone therapy use and tau accumulation in brain regions vulnerable to Alzheimer’s disease. Sci. Adv.
- The Harvard Gazette (2025). Why are woman twice as likely to develop Alzheimer's as men?