Nuevo estudio sugiere que Marte pudo haber tenido un clima apto para la vida gracias a los gases volcánicos
Hallazgos sobre el papel de las emisiones volcánicas de especies de azufre reducido, se suman a la evidencia de una posible habitabilidad del planeta rojo en el pasado.

Las condiciones climáticas de Marte en la actualidad lo hacen un lugar inhóspito. Está más lejos del Sol que la Tierra y, como su atmósfera es muy fina, no retiene el calor. Su temperatura media es de -65 ºC, y puede bajar hasta -225 ºC en los polos. Es un mundo seco, rocoso, frío y con el constante peligro de una tormenta de polvo.
Sin embargo, cada vez más investigaciones demuestran que el pasado del planeta rojo tuvo condiciones potencialmente habitables. La semana pasada dos estudios pusieron a Marte en el foco de atención.
Primero, la NASA publicó en Nature los resultados del análisis de una muestra recolectada por su rover Perseverance en el antiguo lecho de un río en el cráter Jezero, y aseguran que podría conservar evidencia de vida microbiana antigua, ya que la roca contiene posibles firmas biológicas.
¿Qué permitía la vida en un planeta ahora tan poco acogedor? Otro equipo liderado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin profundizó en los gases que permitieron que Marte tuviera efecto invernadero hace miles de millones de años, y con ello una temperatura donde el agua fuera líquida.
Reconstruyendo la antigua atmósfera marciana
El hallazgo, publicado en Science Advances, se basa en más de 40 simulaciones computacionales detalladas con distintas temperaturas, concentraciones y química para estimar cuántos gases de carbono, nitrógeno y sulfuro pueden haberse emitido en el Marte primitivo.
Con estas modelaron el ciclo del azufre, el carbono y el hidrógeno y encontraron que el sulfuro de hidrógeno (H₂S) y el azufre diatómico (S₂) eran las especies de azufre dominantes liberadas.

De acuerdo a la investigación, las emisiones volcánicas de este azufre reducido, es decir, en un estado de oxidación más bajo, fueron claves en la configuración del clima del Marte primitivo, hace 3 o 4 mil millones de años atrás.
Estas especies podrían formar una atmósfera nebulosa y contribuir al efecto invernadero, lo que contrasta con los modelos climáticos marcianos anteriores que sugerían que el dióxido de azufre era el principal encargado de retener el calor en el planeta.
Similar a procesos terrestres
El estudio además reveló que el azufre podría haber estado cambiando de forma con frecuencia. Si bien los meteoritos marcianos presentan altas concentraciones de azufre reducido, la superficie marciana contiene azufre químicamente unido al oxígeno.
Las especies de azufre desgasificado y las condiciones de reducción de oxígeno, agregó la investigadora, “también se encuentran en los sistemas hidrotermales de la Tierra que sustentan una vida microbiana diversa".
Basándose en esta similitud, los autores especulan que los gases magmáticos en los entornos hidrológicos marcianos pudieron haber desempeñado un papel crítico en el fomento de ambientes habitables para la vida potencial en el Marte temprano.
Referencias de la noticia
Artículo en Science Advances. Volcanic emission of reduced sulfur species shaped theclimate of early Mars.
Nota de prensa U. de Texas. Volcanic emissions of reactive sulfur gases may have shaped early Mars climate, making it more hospitable to life.
Nota de prensa NASA. La NASA dice que su rover en Marte descubrió una posible biofirma el año pasado.