Beneficios del superalimento que previene la hipertensión arterial, la diabetes y reduce los niveles de estrés

Descubre las propiedades antioxidantes y los diversos componentes naturales de esta baya, cuyo consumo ha incrementado debido a los efectos positivos sobre la salud de las personas, tanto a nivel físico como mental.

Esta baya posee diversos nombres alrededor del mundo, como Golden berry y Uvilla.
Esta baya posee diversos nombres alrededor del mundo, como Golden berry y Uvilla.

El physalys o aguaymanto (Physalis peruviana), también conocido como el "oro de Perú", es una fruta que posee altas cantidades de calcio, fósforo y vitaminas A y C.

Su cultivo se remonta al tiempo del Imperio Inca, específicamente en la zona andina, y comenzó a cultivarse en otras regiones de la Tierra desde el siglo XVIII.

Esta especie de baya —que puede medir hasta 2 cm de diámetro— crece envuelta en su propio manto de color verde; de ahí radica su nombre. Al alcanzar su estado de madurez, el manto cambia su color a un marrón claro, dejando ver la baya.

La apariencia de la fruta es como un tomate cherry pequeño, pero su color es un amarillo bien intenso, como el oro. Posee un sabor ligeramente ácido —pero predomina su dulzor— por lo cual es utilizado en recetas similares a las que se preparan con maracuyá.

Cuida tu salud con las propiedades naturales que ofrece el consumo regular de phuysalys

¡Atención! Si padeces de diabetes tipo 2 tenemos una excelente noticia para ti, ya que el physalys o aguaymanto es capaz de estabilizar el nivel de glucosa en tu sangre. Esto se debe a la cantidad significativa de antioxidantes que habitan en su fruta y en sus hojas.

El aguaymanto también puede mejorar el nivel de adinopectina y, por ende, ayuda en la sensibilidad a la insulina.
El aguaymanto también puede mejorar el nivel de adinopectina y, por ende, ayuda en la sensibilidad a la insulina.

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad San Ignacio de Loyola, el consumo moderado de aguaymanto —unos 25 gramos de bayas al día— genera un efecto antidiabético en personas adultas.

Es importante destacar que la diabetes es una enfermedad silenciosa y es capaz de dañar el sistema nervioso, los riñones, los vasos sanguíneos y el corazón, por lo que su prevención es una decisión importantísima.

Por otra parte, si eres una persona diagnosticada con hipertensión arterial es imperativo saber que el consumo de aguaymanto puede complementar tu tratamiento médico.

La reducción de la presión arterial que provoca el aguaymanto se debe a los taninos, alcaloides y flavonoides que contiene.
La reducción de la presión arterial que provoca el aguaymanto se debe a los taninos, alcaloides y flavonoides que contiene.

En esta dirección es importante mencionar que padecer hipertensión arterial aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, pudiendo desencadenar un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV).

El aguaymanto es una excelente opción natural para prevenir la ansiedad y el estrés originado por un estilo de vida agitado, escenario que es más notorio en las grandes ciudades del mundo.

Sumado a los beneficios en la salud física, el aguaymanto o physalys fortalece el sistema inmunológico, lo que es una excelente noticia para la prevención de las enfermedades respiratorias que hoy en día se registran en cualquier época del año.

Descubre con qué nombre se conoce el aguaymanto en tu país y algunas ideas para realzar el sabor de tus comidas

Alrededor del mundo el aguaymanto es conocido con diferentes nombres, dependiendo del lugar en el que se encuentre. Ejemplo de estos nombres son:

    • Uchuva, en lengua aymara;
    • Topotopo, en lengua quecha;
    • Motojobobo, en Bolivia;
    • Uvilla, en Venezuela y Colombia;
    • Cereza del Perú, en México;
    • Peruvian cherry y Golden berry, en idioma inglés;
    • Poha, en Hawai;
    • Physalis, en India.

Para quienes gustan de la cocina, con aguaymanto puedes preparar una exquisita ensalada agregando espinaca picada, aros de cebolla, queso en cubos, jamón y choclo. Para el aderezo mezcla limón, sal y aceite de oliva.

Esta baya puede ser un plus para la preparación de una refrescante limonada.
Esta baya puede ser un plus para la preparación de una refrescante limonada.

El aguaymanto también puede ser un excelente opción para realzar el sabor de la carne, mediante una salsa con hinojo, azúcar y mostaza. Para los amantes de los sabores dulces están las alternativas de mermeladas y mousse de aguaymanto.