¿Podría la India haber sido alcanzada por un meteorito hace 4.000 años? Un cráter así lo sugiere

Según un estudio reciente, desde hace más de una década se rumorea que la estructura Luna en la India es un cráter de impacto. Te contamos más sobre cómo se habría formado esta depresión.

asteroide colisionando con la Tierra
El enorme cráter de la India podría ser el resultado de un meteorito de unos 4.000 años de antigüedad.

Al noroeste de la India se descubrió un cráter de unos 1,8 kilómetros de ancho, que pudo haber sido el resultado de la colisión de un meteorito con la Tierra en los últimos 50.000 años.

Según un estudio publicado en la revista científica Planetary and Space Science, este cráter es visible de forma destacada en las llanuras de Banni de la cuenca tectónicamente activa de Kutch como una característica morfológica circular con un borde menos prominente.

Toda el área de la depresión Luna está llena de rocas fundidas con una alta gravedad específica y una amplia gama de propiedades magnéticas.

Según datos geoquímicos, el meteorito de hierro o hierro-piedra impactó este cráter como un proyectil y, según el estudio de los restos vegetales subyacentes a la capa de sedimento, produjo una edad radiocarbónica de 6.905 años, lo que convierte a Luna en el mayor cráter resultante de un impacto de un bólido de hierro en los últimos 10.000 años.

Gordon Osinski, de la Western University en Canadá.

Cráter Luna

El cráter de 1,8 kilómetros de ancho —la estructura Luna—, es conocido desde hace tiempo por los habitantes del estado de Gujarat. Los investigadores ya lo habían examinado anteriormente, creyendo que se trataba de un impacto, pero esos estudios no dieron resultados.

Recientemente, en enero de este mismo año, K.S. Sajinkumar de la Universidad de Kerala en India y sus colegas publicaron un artículo con los resultados de investigaciones adicionales.

youtube video id=_UIu-iTCOd8

Sin embargo, David King de la Universidad de Auburn en Alabama, que no participó en el estudio, dice que aunque el análisis geoquímico parece coincidir, el equipo aún no ha demostrado completamente que se trate de un cráter. Para ello, tendrían que encontrar rocas sobrecalentadas que se derritieran debido a la energía del impacto.

"No es que sospeche que no sea un cráter, pero sería bueno tener la línea estándar de evidencia en materiales de choque". Sin embargo, estos materiales son difíciles de encontrar y la zona donde estarían en la estructura de la Luna suele estar bajo el agua.

Quizás sea el único impacto de esta magnitud jamás presenciado por civilizaciones complejas en la Tierra

Independientemente, Osinski afirma que a pesar de la falta de materiales de impacto, está convencido de que la estructura de la Luna es un cráter de impacto debido a otras pruebas.

Por ejemplo, la datación por radiocarbono del material orgánico debajo de la capa de escombros del presunto impacto mostró que el material vegetal tiene unos 6.900 años.

Depresión Luna
En el cráter Luna se identificaron minerales característicos de los meteoritos, como wüsita, kirschsteinita, hercinita y ulvöspinel. Fuente: K.S. Sajinkumar et. Alabama

También se llevaron a cabo pruebas de luminiscencia estimulada ópticamente en la capa del suelo, que revelaron la última vez que los minerales vieron la luz del Sol.

Estas pruebas, que se basan en presuntos fragmentos del meteorito, también permitieron precisar la fecha hasta hace unos 4.050 años. Esto situaría el impacto en un período cercano al final de la fase madura de la civilización Harappa en el valle del Indo.

El cráter se encuentra a poco más de 100 kilómetros del sitio arqueológico de Dholavira, que en este período era una ciudad de Harappa.

Según los autores del estudio, este puede haber sido el único impacto de tal magnitud que las complejas civilizaciones de la Tierra hayan presenciado.


Referencia de la noticia:
K.S. Sajinkumar et. al "The Luna structure, India: A probable impact crater formed by an iron bolide." (2024)