Populares cápsulas de detergente líquido aumentarían la contaminación por microplásticos en la ropa y el medioambiente

Si eres de las personas que utiliza estas cápsulas en su lavadora ¡esta noticia te interesará! Aquí te traemos algunos estudios que respaldan la idea de que estos elementos son una fuente potencial de microplásticos.

Cápsulas de detergente líquido
El gran problema está en la capa que envuelve al detergente líquido para dar forma a la cápsula.

Los microplásticos son pequeñas partículas que provienen de la degradación de los plásticos, por lo tanto, afectan directamente la vida silvestre y humana.

De acuerdo al estudio publicado en Nutrients, los microplásticos se han detectado en muchas especies marinas, en el agua potable, en el aire y en alimentos como sal y miel.

Los datos de las investigaciones en animales han demostrado que una vez absorbidos los microplásticos y nanopartículas de plástico, pueden distribuirse al hígado, el bazo, el corazón, los pulmones, el timo, los órganos reproductivos, los riñones e incluso el cerebro, destaca el estudio.

Después de la ingesta de microplásticos, los aditivos y los monómeros de su composición, pueden interferir en importantes procesos biológicos del cuerpo humano.

Como si fuera poco, los microplásticos pueden interrumpir el funcionamiento natural de los sistemas endocrino e inmunológico. Sumado a ello son capaces de generar un impacto negativo en la movilidad, la reproducción y el desarrollo.

Cápsulas para lavar ropa: la forma actual más popular de agregar detergente a la lavadora

Las cápsulas de detergente contienen un tensioactivo que ayuda a eliminar la suciedad y varios aditivos, como perfume o agentes ópticos activos.

A pesar de las afirmaciones de degradabilidad de las capas que envuelven al detergente líquido -por parte de los fabricantes- es posible observar sedimentos en las tuberías después del uso de las cápsulas, lo que resulta en la formación de microplásticos que luego ingresan al entorno, revela la siguiente referencia.

Es por ello que el estudio publicado en Chemistry & Chemical Technology se centró en el análisis de la capa que envuelve al detergente líquido y que es parte de las cápsulas para lavar la ropa.

Entre sus conclusiones presentaron que, después de la disolución de la capa de la cápsula durante el ciclo del lavado, los residuos de ésta permanecen en el agua junto con las sales minerales.

Persona con cápsula de detergente en la mano fondo de lavadora con ropa
En el análisis se confirmó que las capas de las cápsulas de detergente con era completamente solubles en el agua.

"Al analizar las imágenes tomadas con un microscopio, se observó la formación de aglomeración que se puede formar debido a la contaminación desde el exterior y por la disolución incompleta de la capa que cubre las cápsulas de detergente líquido", destaca el estudio.

Además al analizar las muestras tomadas durante el ciclo de lavado, las aglomeraciones se observaron alrededor de las fibras de la ropa, las cuales se asocian a las microesferas de detergentes.

En Nueva York se presentó un proyecto de ley para prohibir la venta de las cápsulas de detergente debido a que contienen alcohol polivinílico, la cual -si se aprueba- estaría vigente desde el 01 de enero 2026.

Considerando los resultados obtenidos, el equipo de investigación concluye que está claro que las cápsulas de detergente líquido pueden ser una fuente potencial de microplásticos y, probablemente, son una de las peores formas de agregar detergente a las lavadoras.

Referencias de la noticia:

- Ziani K, Ioniță-Mîndrican CB, Mititelu M, Neacșu SM, Negrei C, Moroșan E, Drăgănescu D, Preda OT. Microplastics: A Real Global Threat for Environment and Food Safety: A State of the Art Review. Nutrients 15 (2023).

- Karolina Gwizdala et al. Determination of liquid detergent pods as a potential microplastics source. Chem. Chem. Technol. 17 (2023).