¿Por qué mueren más hombres de cáncer? ¡Esta es la causa que pocas personas conocen!

Hasta ahora, se pensaba que esto se debía a una combinación de factores, como que las mujeres tienden a tener estilos de vida más saludables, pero ahora también se está estudiando la incidencia de la pérdida del cromosoma Y.

persona recibiendo la consulta de un experto médico
Se ha evidenciado la pérdida del cromosoma Y en varios tipos de cánceres, incluso entre 10 a 40% de los cánceres de bejiga.

En las últimas décadas, el número de cánceres diagnosticados en España ha ido en aumento. Según el informe anual que publica Redecan, esto puede deberse al envejecimiento de la población, pero también a la exposición a factores de riesgo e incluso a la detección precoz.

El hecho de que se pueda diagnosticar antes aumenta el número de casos, pero puede marcar una gran diferencia en el tratamiento. En 2023 se espera que el número de casos diagnosticados alcance los 279.260, lo que representa una estabilización con relación al año anterior.

Los estudios demuestran que los hombres tienen más riesgo de cáncer que las mujeres, un 41% frente a casi un 28%, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2022, y que también mueren más por la enfermedad.

Hasta ahora se pensaba que esta situación se debía a que, en general, las mujeres tienen mejores estilos de vida, con un menor índice de consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol, pero parece que puede haber más causas.

La importancia del cromosoma Y

El cromosoma Y juega un papel clave en la determinación del sexo, ya que contiene el gen que inicia el desarrollo de los órganos sexuales masculinos, pero generalmente no es esencial para la supervivencia celular.

A medida que envejecen, muchas personas que portan este cromosoma lo pierden progresivamente en algunas de sus células, lo que se ha relacionado con una esperanza de vida más corta.

Un estudio reciente, realizado por investigadores del Cedars-Sinai Cancer Center, publicado en la revista Nature, demostró que la pérdida del cromosoma Y puede hacer que algunos tumores de vejiga y colorrectales sean más agresivos. Este estudio establece, por primera vez, el vínculo entre la pérdida de cromosomas y la respuesta inmune.

Los investigadores encontraron que cuando las células pierden el cromosoma Y, agotan los linfocitos, o células T, que son responsables de combatir el tumor. Este hecho, explicó Dan Theodorescu, director de Cedars-Sinai Cancer, provoca que el tumor crezca “agresivamente”.

La pérdida del cromosoma Y, a lo largo de la vida, puede traer consigo una serie de complicaciones de salud.

El equipo también encontró que aunque la pérdida del cromosoma Y hace que los tumores sean más agresivos, también responden mejor a los inhibidores de puntos de control inmunitarios, un tipo específico de inmunoterapia que se usa comúnmente para este tipo de tumor; hace que las células T sean capaces de destruir las células tumorales.

Según los investigadores, este estudio y sus resultados podrían ayudar a planificar tratamientos más efectivos en el futuro. El análisis genético puede detectar la pérdida de este cromosoma y así personalizar el tratamiento de los pacientes varones con cáncer de vejiga.

Riesgos de pérdida del cromosoma Y

La pérdida del cromosoma Y en los hombres, no solo puede ser responsable de la mayor agresividad del cáncer de vejiga, sino que también está asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Investigadores de la Universidad de Virginia y la Universidad de Uppsala estudiaron el daño directo que puede causar la pérdida de cromosomas en el cuerpo.

Concluyeron que el aumento de la pérdida de cromosomas, aumenta el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca u otras enfermedades cardiovasculares, ya que promueve el deterioro de la función cardíaca y el desarrollo de fibrosis, que, con el tiempo, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Este hecho, junto con otros factores sociales, ambientales y biológicos, puede explicar por qué las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres.