Se actualiza nuestro modelo de referencia: lluvias se alejarían de la zona central de Chile en julio

La probabilidad de lluvias ha disminuido y además las posibles precipitaciones se concentrarían en sectores más del sur de Chile. Vemos los detalles de esta reciente actualización de los modelos del ECMWF.

mapa mostrando anomalías de precipitaciones sobre América del Sur.
El sur de Chile y Patagonia presentarían valores más altos de lluvias acumuladas, respecto del promedio mensual, durante julio de 2023.

Esta semana se actualizó el modelo climático del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF por su sigla en inglés), y las proyecciones que nos entrega son nada alentadoras para una extensa parte de nuestro país; un giro de más de 180 grados, en un pronóstico que hace algunas semanas era muy auspicioso, para una gran extensión de Chile que se mantiene bajo un importante déficit de precipitaciones.

Sin embargo, para nosotros era algo esperado, porque ya veíamos, en las tendencias quincenales de los modelos meteorológicos, los cambios previstos y la disminución de la probabilidad de precipitaciones para las próximas semanas, sobre el territorio de nuestro país.

Sin embargo, aún queda posibilidades para que repunten las lluvias del invierno, más ahora que los grandes centros de pronósticos mundiales —y la misma Organización Meteorológica Mundial— nos indican que cada vez están más presentes los señales de El Niño, y que ganará fuerzas en los próximos meses.

¿Volverán las lluvias?

Hoy, las proyecciones de los modelos del ECMWF nos indican una condición de baja probabilidad de lluvias para las próximas semanas, principalmente en el centro del país. Esto se puede ver los mapas que la entidad nos presenta, y que constantemente se van actualizando.

figura que muestra la evolución semanal de la probabilidad de precipitaciones sobre Chile
Durante la semana del 10 al 17 de julio, la probabilidad que se registren lluvias sobre el sur y Patagonia es muy baja. En la segunda quincena del mes, la probabilidad aumenta entre el Biobío y Los Lagos.

La posición más austral de altas presiones debiera desviar hacia el norte los sistemas de lluvias durante la semana del 10 al 17 de julio. Esto dejará espacio para que algunas precipitaciones alcancen el centro norte de Chile.

La opción del avance de bajas segregadas hacia esa parte de Chile aumente en el comienzo de esa semana, aunque luego debiera volver a establecerse el patrón de lluvias hacia el sur del país.

Lo que nos indican estas proyecciones es que las lluvias debieran escasear en la zona central en la segunda quincena del mes. La probabilidad de avance de sistemas frontales sobre el centro de Chile es incierto (probabilidad del 50%), mientras que el tramo entre Biobío y Los Lagos debiera presentar mayor posibilidad de avance de frentes fríos en la segunda mitad del mes.

Julio camina a terminar con déficit de precipitaciones

En los primeros días de julio no se han presentado precipitaciones de grandes acumulados en el centro y sur de Chile. El mes comenzó con déficit de más de 99% en La Serena, mientras que en localidades de la zona central y sur del país, el déficit de lluvias superaba el 30%, mientras que en la capital bordeaba el 50%.

Sería ideal que se recibieran lluvias constantes durante el mes. Sin embargo, las proyecciones actuales nos llevan a un escenario en el que se mantendría el déficit de lluvias en una buena parte del sur y centro del de Chile al finalizar el séptimo mes del año.