Estudio apunta a que cuna de la Tierra habría sido una nebulosa solar

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la American Geophysical Union, grandes cantidades de helio provenientes del Big Bang, y que permanecen dentro del núcleo terrestre, sugieren que la Tierra se formó dentro de una nebulosa solar. Te contamos más aquí.

nebulosa solar; Tierra
La presencia de grandes cantidades de un raro isótopo de helio escapando del núcleo terrestre, sugieren que la Tierra se formó dentro de una nebulosa solar.

De acuerdo con un nuevo estudio, el helio-3 —un raro isótopo de gas helio— está escapando del núcleo de la Tierra. Como casi todo el helio-3 existente proviene del Big Bang, la fuga de gas suma evidencias de qua la Tierra se habría formado dentro de una nebulosa solar, un tema que ha sido discutido por largo tiempo.

El helio-3 ha sido medido en la superficie de la Tierra en cantidades relativamente pequeñas. No obstante, los científicos no sabían exactamente cuál es la cantidad que estaba escapando del núcleo de la Tierra o de las capas intermedias (el manto).

El núcleo, ¿una de las principales fuentes de helio-3?

Algunos procesos naturales como, por ejemplo, la degradación radioactiva del tritio, pueden generar helio-3 —un elemento que es principalmente concebido en nebulosas solares. Estas nebulosas son nubes macizas y giratorias de gas y polvo, como las que dieron origen a nuestro Sistema Solar.

Como el helio fue uno de los primeros elementos a ser producidos en el Universo, gran parte del helio-3 puede ser rastreado de vuelta hacia el Big Bang. A medida que un planeta crece, acumula materias a su alrededor, por lo que su composición refleja el ambiente en el que se formó.

La existencia de grandes concentraciones de helio-3 en el núcleo terrestre sugiere que nuestro planeta haya sido formado dentro de una nebulosa solar.

Para obtener concentraciones elevadas de helio-3 en el núcleo, la Tierra debió haberse formado en el interior de una nebulosa solar próspera, no en sus bordas o durante la fase de declinación. La investigación, apoyada por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, ofrece nuevas respuestas a los misterios que envuelven la formación de la Tierra. El estudio fue publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, de la American Geophysical Union.

Cerca de 2.000 gramos de helio-3 escapan desde la Tierra todos los años, "lo suficiente para inflar un globo del tamaño de tu escritorio", dijo el autor principal del estudio Peter Olson, geofísico de la Universidad de Nuevo México. "Es una maravilla de la naturaleza, y una pista para desvendar la historia de la Tierra, que aún haya cantidades significativas de este isótopo en su interior".

­¿Qué causó la gran fuga de helio desde el centro de la Tierra?

Los investigadores modelaron el helio durante dos fases esenciales de la historia de la Tierra: la formación inicial, cuando el planeta estaba acumulando helio, y durante la formación de la Luna, luego de la pérdida de helio. Las evidencias sugieren que un objeto de tamaño igual a la tercera parte de la Tierra, golpeó el planeta a comienzos de su historia, cerca de 4 mil millones de años atrás. Ese impacto habría hecho con que la corteza terrestre se derritiera nuevamente, permitiendo la gran pérdida de helio; el gas continúa escapando hasta los días actuales.

meteorito; Tierra
El impacto de un objeto contra la Tierra hace 4 mil millones de años, habría causado el derretimiento de la corteza terrestre, haciendo con que gran parte del helio escapase.

Utilizando la tasa de fuga actual del helio-3 en conjunto con los modelos de comportamiento del isótopo de helio, los investigadores estimaron que existe entre 10 teragramos (10x1012 gramos) y 1 petagramos (1x1015 gramos) de helio-3 en el núcleo —una gran cantidad, que Olson dice indicar hacia la formación de la Tierra en el interior de una nebulosa solar, donde las concentraciones de este gas habrían permitido su acumulación en las profundidades del planeta.