¿Qué comías y cómo era el clima cuando eras bebé? Según los científicos, tus dientes lo saben
Recientes investigaciones han demostrado que los dientes revelan el historial climático de la etapa infantil de sus dueños. ¿Cómo se reflejan los cambios de temperatura y la intensidad de las precipitaciones en estas estructuras anatómicas?

Cada año vivimos condiciones más extremas en el planeta: temperaturas más elevadas, abundantes lluvias, períodos de sequía más largos, frío intenso. No existen dudas de que todos estos fenómenos dejan huellas en nuestra biología y en el proceso evolutivo de las especies, además de causar afectaciones a la salud a corto plazo.
Pero científicos de la Universidad de Griffith, Australia, a través del análisis de los dientes de primates (incluidos humanos), han encontrado un camino para conocer cómo era el clima hace millones de años.
¿Cómo los dientes se relacionan con el clima?
Ha sido demostrado que los cambios en las precipitaciones y la temperatura provocan modificaciones sutiles en el agua potable, en particular en las proporciones de los isótopos oxígeno-16 (¹⁶O) y oxígeno-18 (¹⁸O).
Los isótopos de oxígeno presentes en el agua —principalmente oxígeno-16 (¹⁶O) y oxígeno-18 (¹⁸O)— son estables, aunque sus diferencias de masa permiten detectar variaciones en el ciclo del agua.
Teniendo en cuenta que al interior de los dientes se pueden observar diminutas líneas que se corresponden con las capas diarias de crecimiento, se analizaron los isótopos de oxígeno presentes en cada una de ellas.
Para este fin fue utilizado un dispositivo de Microsonda Iónica Sensible de Alta Resolución (SHRIMP) capaz de analizar las manchas de esmalte en un diente correspondiente a una capa, mediante técnicas de vaporización.
Al comparar el balance de ¹⁶O y ¹⁸O en la muestra de los dientes estudiados, se pudieron determinar los cambios en el agua potable y las condiciones climáticas existentes en el momento de formación de cada capa.
Un diente humano de 35 años de edad que ha dado muchas respuestas
Al analizar las muestras de los dientes de una donante australiana nacida en 1990, se pudo comprobar que las tendencias isotópicas del oxígeno presente en el esmalte eran consistentes con los patrones de lluvia de ese año.
La interpretación de estos marcadores climáticos se vuelve más compleja, en la medida en que se trate de capas de esmalte formadas con posterioridad al segundo año de vida, probablemente debido a que en el equilibrio isotópico influye la presencia de variados alimentos cocinados en sustitución de la lactancia materna.
¿Qué nos cuentan los dientes de nuestros antepasados neandertales?
Aplicando el SHRIMP para analizar láminas de dientes extraídas de niños neandertales de la cuenca del Ródano, en el sureste de Francia, que vivieron hace 250.000 años, se pudo determinar que experimentaron cambios estacionales difíciles. También fue posible determinar las estaciones de nacimiento y destete de estos niños de nuestro lejano pasado, así como de sus dietas alimentarias.

Esta tecnología aplicada a fósiles mucho más antiguos, como simios que vivieron en África hace 17 millones de años, permitió establecer diferencias isotópicas consistentes con otras evidencias, de que el cambio climático jugó un papel importante en la anatomía y el desarrollo de los antepasados de la humanidad.
Sin dudas comprender el lenguaje de nuestros dientes es una oportunidad de conocer el pasado y proyectarnos al futuro. ¿Qué te pareció este descubrimiento?
Referencias de la noticia
- ScienceDirect (2025). Primate teeth are good proxies for understanding past water inputs and seasonality.
- The Conversation (2025). Los dientes registran la historia oculta del clima y la dieta de tu infancia.