Remo, el pez que “anuncia” terremotos: ¿cuál es el origen de esta creencia popular?

Muchos se asustan al ver a este particular animal marino en zonas costeras y lo asocian con la eventual concreción de desastres socio-naturales. ¿Qué hay de cierto? ¿De dónde salió esto? ¡Ah! Por cierto, catástrofes hay todos los días con o sin avistamientos.

pez remo
El avistamiento del pez remo (o pez sable) está asociado a desastres en las costas del mundo. ¿Por qué?

A estas alturas nadie debiera dudar de la sabiduría de la naturaleza, pero hay que ser prudentes a la hora de entregarle facultades más allá de lo común a ciertas manifestaciones que se prestan para confusiones.

Una de estas es la aparición de uno de los peces más particulares del vasto mar. Tal como ocurrió hace unos días en Tumbes, una zona litoral en el extremo norte de Perú. Ahí, un grupo de personas atrapó un enigmático pez remo o pez sable de unos 3 metros de largo.

Según los pescadores del lugar, esta no es la primera vez que se ve un ejemplar de esta especie en esa zona costera del Océano Pacífico, de hecho, indicaron que antes de este se habían avistado aún más grandes.

Un pez remo o sable puede medir hasta 17 metros y pesar más de 200 kilos. Este es considerado uno de los peces vivos con una de las estructuras óseas más extensas que se conozcan.

¿Por qué se asocia al pez remo o sable con los terremotos?

La literatura liga esta creencia popular con la cultura japonesa, la cual le otorgaría al pez remo o sable (regalecus glesne) la supuesta capacidad de anunciar terremotos u otras calamidades con su presencia en sectores costeros.

Este animal también es conocido como Ryugu no tsukai (mensajero del palacio del Dios del Mar) en Japón. Lo cierto es que no existe evidencia científica que relacione su avistamiento con fenómenos naturales extremos.

El biólogo marino chileno, Nicolás Pérez, detalla en su cuenta de Tiktok (@nico.olasp) que los peces remo o sable, por lo general, “se acercan a la superficie cuando están heridos, enfermos o viejos”. Y luego señala enfático: “no, no predicen catástrofes”.

Aunque hay algunos que plantean sus hipótesis con respecto a esta ligazón, como el sismólogo, Kiyoshi Wadatsumi (Japón), quien argumenta que este animal vive cerca del fondo del mar. Por lo mismo sería muy sensible a los movimientos de fallas activas, señala.

Esta última es una hipótesis que aporta a la discusión, pero en ningún caso es una certeza. De hecho, se conoce poco de esta especie.

¿Qué sabemos?

El pez remo o sable es una especie de aguas profundas, por lo general, a más de mil metros debajo de la superficie. “Este es uno de los pocos peces que no tienen escamas, en su lugar su piel es lisa, viscosa y plateada” revela Nicolás Pérez.

A muchas personas les llama la atención su apariencia algo extraña para nuestros ojos, pero la verdad es que el pez remo o sable se alimenta de plancton, es decir, ni siquiera es una amenaza para otros animales de envergadura.

Estos ejemplares son habitantes solitarios de las profundidades en aguas templadas que, de cuando en cuando, causan sorpresa al alcanzar las superficies cercanas a la costa.

¿Extraño? Puede ser. ¿Augurio de desastres? No, no está comprobado. Lo cierto es que a diario informamos de tragedias relacionadas con la naturaleza, ya sea con la presencia o ausencia de este llamativo ser de los mares profundos.