Siete habilidades esenciales en el ámbito de las ciencias atmosféricas

¿En meteorología es necesario ser una persona multifacética? Por supuesto que sí, porque la información atmosférica condiciona desde lo que vistes hasta lo que comes. Abramos nuestra mente para el aprendizaje constante.

Equipo de trabajo, mujeres, hombres, oficina
Una de las habilidades más importantes es comprender la manera de comunicar, eficientemente, la información meteorológica disponible para la sociedad.

"Los pronósticos del tiempo no son perfectos". Frase plausible que se encuentra en una de las recientes publicaciones de American Meteorological Society (AMS). Indiscutiblemente, los avances en meteorología se han entrelazado con la tecnología para obtener beneficios.

Y algunos siguen afirmando la idea errónea de que la tecnología resultará en una mayor automatización y el desplazamiento de trabajadores humanos. Para ello, la investigación "The Envolving Role of Humans in Weather Prediction and Communication" expone siete habilidades que se deben poner en práctica para el desarrollo de la meteorología.

Las siete habilidades esenciales

Hay que perder el miedo de la automatización, y adoptarla como un "socio". De esa manera, se potencia el aprendizaje permanente para maximizar la comerciabilidad propia y avanzar en la carrera profesional de las ciencias atmosféricas. Para desarrollar un profesional íntegro, se has determinado algunas habilidades que son necesarias, en lo que respecta a las ciencias vinculadas al clima y tiempo.

Habilidades informáticas y de datos

La naturaleza de la programación ha evolucionado, y en meteorología se requieren cada vez más codificación y habilidades para analizar, visualizar, pronosticar y ¡comunicar!

Mujer, hombre, computador, análisis, oficina
Para elaborar un mensaje meteorológico eficiente a la sociedad, es necesaria una visión integral e multidisciplinaria. Hay que, literalmente, "ponerse en los zapatos" de quienes vean, lean o escuchen la información emitida.

Esto se hace cada vez más necesario para, por ejemplo, las operaciones de televisión, el trabajo independiente, la industria privada y, también, para labores no vinculadas directamente a las ciencias atmosféricas.

Estadística y pronósticos conjuntos

    Las instituciones están incorporando cada vez más técnicas y productos dentro de su plan de estudios de meteorología sinóptica e informes. Las técnicas se basan, principalmente, en la probabilidad y la estadística, que también pueden trasladarse a carreras de otros sectores, como por ejemplo, el agua, evaluación de riesgo y finanzas.

    Inteligencia artificial

      El procesamiento posterior de los modelos numéricos para pronóstico, con métodos de inteligencia artificial, puede mejorar el resultado de dichos productos. Además, estos métodos se pueden utilizar como herramientas para explorar la sensibilidad de un pronóstico del tiempo atmosférico.

      Apoyo en la toma de decisiones y habilidades de comunicación

        Una de las habilidades de valor agregado más importantes es la capacidad de comunicarse, de manera efectiva, con usuarios de información meteorológica.

        inundación, casas, desborde de río
        La información meteorológica, emitida oportunamente, es una herramienta para incrementar la eficiencia en la distribución de recursos ante el clima extremo alrededor del mundo.

        Para ello, es necesario comunicarse en una variedad de formas (escrita, oral, gráfica). Esto implica en tomar el producto del pronóstico y elaborar el mejor mensaje que se entregará, en el momento adecuado, para generar la respuesta deseada.

        Investigación e interdisciplinariedad

          Específicamente, la investigación debe comenzar con la identificación del problema. Además, el foco debería estar en mejorar el valor de los pronósticos, y no sólo su calidad. Sumado a ello, se requiere conocimiento de campos no relacionado con las ciencias físicas, como las ciencias sociales, para poder lograr esto con éxito.

          Trabajo en equipo

            Diversos equipos, compuestos por personas con diferentes perspectivas y técnicas heurísticas, a menudo superan a los equipos de resolución de problemas de alta capacidad.

            manos, personas, puzzle
            Trabajar en un equipo interdisciplinario con un ambiente sano impulsa el aprendizaje constante para fortalecer las habilidades necesarias dentro de la carrera de las Ciencias Atmosféricas.

            En las Universidades, estudiantes con experiencia en ciencias físicas, ciencias sociales, comunicaciones o diseño gráfico, pueden contribuir al proceso de pronóstico y comunicación.

            Conciliación entre la vida personal y laboral

              La meteorología operativa es un trabajo exigente, a veces mucho más de lo que reconocemos. El clima ocurre todo el tiempo, y brindar apoyo las 24 horas, requiere de horarios de trabajo no estándar, situación que puede afectar la salud física, mental y la capacidad de tomar decisiones.

              En la investigación se recomienda integrar el trabajo desde casa, como una opción más frecuente y atractiva. Para ello se requiere una perspectiva holística, tanto del empleador para construir un equipo capacitado y efectivo, como del empleado para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

              Finalmente, es preciso mencionar que cualquier labor puede ser complementada con los dones y talentos individuales. Porque de ellos nacen las habilidades para estar al servicio de la sociedad, en este caso, mediante las ciencias atmosféricas.