Nueva sustancia química encontrada en la atmósfera enciende alarmas

¿Pueden ser nocivos para la salud humana los hidrotrióxidos detectados en la atmósfera? ¿Qué impacto estarían ocasionando al ambiente? Conoce el nuevo reto, que la comunidad de estudiosos de la química atmosférica tendrá, para dar respuesta a estas interrogantes.

¡Novedad! Investigadores descubren la formación de trióxidos en la atmósfera.

A finales de mayo trascendió la publicación de los resultados de una investigación desarrollada por un equipo internacional compuesto por científicos del Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS), el Departamento de Química de la Universidad de Copenhagen y de la División de Ciencias Geológicas y Planetarias del Instituto Tecnológico de Pasadena, California.

El estudio reveló la presencia en la atmósfera de los hidrotrióxidos (ROOOH), sustancia química gaseosa formada por tres átomos consecutivos de oxígeno (“O”), uno de hidrógeno (“H”) y un resto orgánico (“R”).

Desde hace varios años se especulaba sobre la presencia del ROOOH en la atmósfera, pero hasta ahora no se había comprobado de forma inequívoca. A partir de cálculos químicos cuánticos y modelación del comportamiento de la troposfera, se pudo determinar que los hidrotrióxidos se forman durante la descomposición, en condiciones atmosféricas, de sustancias contaminantes como el isopreno (hidrocarburo de origen natural que mezclado con otros polímeros es aplicado en la industria del caucho) y el sulfuro de dimetilo (usado para la producción de químicos domésticos y comerciales).

Por primera vez, se ha descubierto una clase nueva de compuesto superreactivo en condiciones atmosféricas.

Se estima la formación de 10 millones de toneladas métricas anuales de hidrotrióxidos en la atmósfera, y que pueden permanecer desde minutos hasta horas. De ahí la importancia de estudiar atentamente esta sustancia, que puede reaccionar con otras y dar lugar a efectos aún desconocidos.

¿Estas sustancias pudieran afectar nuestra salud?

Estamos ante una interrogante que los científicos podrán responder con certeza en los próximos años. Causa alarma la posibilidad de que en los aerosoles que inhalamos pudieran estar sucediendo reacciones químicas entre los ROOOH altamente oxidantes, y otras sustancias presentes en la atmósfera. Al incorporar a nuestro organismo partículas “cargadas” de agentes contaminantes, casi todos de origen antropogénico, pudieran aumentar los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El rol del hidrotrióxido aún está por determinar, pero ¿pudieran “flotar” a nuestro alrededor otras sustancias reaccionando entre sí para dar origen a otra potencialmente nociva para los humanos?

¿Nuevos factores impactan el clima?

Las pequeñas partículas del aire (aerosoles) absorben y reflejan la luz solar, lo que incide en el balance de calor en la Tierra. Cuando los aerosoles absorben sustancias presentes en la atmósfera, crecen y contribuyen a la formación de nubes, que también afectan el comportamiento climático.

Conocer cómo influyen en el comportamiento de las variables atmosféricas la presencia de los hidrotrióxidos, está iniciando una nueva etapa en el estudio de la química de la atmósfera.

A partir de las revelaciones de este estudio más que respuestas, surgen nuevas y alarmantes interrogantes sobre la calidad de aire que respiramos, sin el cual no es posible la vida en este Planeta.