Esta es la temperatura óptima para que la Tierra siga prosperando y para que nuestras células funcionen correctamente

El calor insoportable se ha manifestado como una constante en los recientes veranos, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Conoce cuál es la importancia de vivir en un ambiente a una temperatura estable.

Familia caminando en el campo con globos en la mano fondo de atardecer
Con los eventos meteorológicos extremos que hemos vivido en los últimos años, esta información nos entrega una mirada reflexiva.

Hace unos días, el portal The Conversation plateó lo siguiente ¿alguna vez te has preguntado sobre la temperatura óptima para la vida en la Tierra? Para los humanos es cómodo un ambiente de 20 °C.

Para todas las especies la relación con la temperatura es una curva en forma de campana. Esto significa que los procesos biológicos aumentan linealmente con la temperatura, es decir, alcanzan un punto máximo y luego disminuyen rápidamente cuando se calienta demasiado.

En esta dirección, un grupo de investigación de Nueva Zelanda notó que el número de especies marinas no alcanzó su punto máximo en el ecuador como se había asumido con anterioridad. Más bien el número disminuyó notablemente en las zonas subtropicales.

Los estudios de seguimiento mostraron que esta caída se ha vuelto más significativa desde la última edad de hielo —hace unos 20.000 años— y debido al calentamiento global de los océanos se ha visto intensificada.

Además, cuando se graficó el número de especies versus la temperatura anual promedio, se identificó una disminución por encima de los 20 °C ¿Será una coincidencia esta cifra?

Efectos que generan las temperaturas por encima de los 20 °C en la biodiversidad marina

Los ejemplos encontrados en otros estudios muestran que las temperaturas superiores a los 20 °C dan como resultado disminuciones en las siguientes medidas cruciales:

• la tolerancia de las especies marinas y de agua dulce de bajo oxígeno;
  • tasas de productividad de algas y depredación de algas marinas;
  • riqueza de especies globales en peces pelágicos (como el jurel y la sardina), plancton, invertebrados y moluscos;
  • diversidad genética.

Además hubo un decrecimiento en el registro de fósiles cuando las temperaturas excedieron los 20 °C.

sardinas
Los peces pelágicos viven en cardumen y siempre cerca de la superficie del océano.

A nivel mundial el rango de temperaturas en las que viven los peces e invertebrados de arrecife es más estrecho entre las especies cuyas distribuciones geográficas se centraron en los 20 °C. Situación similar se observó en los microbios.

Por lo tanto, a medida que las especies evolucionan para vivir a temperaturas por encima y por debajo de los 20 °C, su nicho térmico se amplía.

Esto significa que la mayoría de las especies todavía puede vivir a 20 °C, incluso si tienen su hábitat en lugares más cálidos o más fríos.

¿Por qué es importante la temperatura 20 °C? ¿Cuál es la temperatura límite para la evolución de las especies?

La vida centrada en torno a los 20 °C implica restricciones fundamentales que comprometen la capacidad de las especies tropicales para adaptarse a temperaturas más altas.

Ballena sobre el mar
Los animales marinos tienen más oportunidades de migrar que los animales terrestres.

Esto significa que las especies marinas que pueden adaptarse al calentamiento global, al cambiar su distribución geográfica, es poco probable que se extingan debido al cambio climático.

Sin embargo es posible que las especies terrestres no puedan cambiar sus distribuciones geográficas tan fácilmente debido a los paisajes modificados por las ciudades, la agricultura y otras infraestructuras humanas.

Los 20 °C no es un número al azar, sino que se asocia a las propiedades moleculares del agua asociada con el desarrollo de las células. Dichas propiedades también pueden ser la razón por la cual la temperatura de 42 °C es un límite absoluto para la mayoría de las especies.

neuronas
Nuestras neuronas también requieren de una temperatura corporal y exterior óptimas para un buen funcionamiento cerebral.

Una mayor conciencia de este efecto puede conducir a nuevas ideas sobre cómo la temperatura controla los procesos del ecosistema, su abundancia y distribución de las especies, pero por encima de todo la evolución de la vida en la Tierra.

Referencia de la noticia:
The Conversation. "20 °C seems the optimal temperature for life on Earth to thrive -what does this mean in a warming world?". Publicado el 15 de febrero 2024.