Temporada de alto consumo: ¿qué hacer para ahorrar agua en la casa?

La agricultura es el sector que más agua utiliza en su cadena productiva, sin embargo, a la optimización del vital elemento deben sumar otros ante el contexto de escasez hídrica que aflige al país. ¿Qué podemos hacer?

Cerrando la llave de agua
Te compartimos algunos consejos que puedes utilizar para cuidar el agua en tu casa, y de paso ahorrar dinero en las cuentas de fin de mes.

El sector agrícola es el que más agua consume (consuntivo) en Chile, de hecho, esta actividad productiva utiliza el 72% del vital elemento disponible en las diversas cuencas. De acuerdo con las cifras de la Mesa Nacional del Agua el resto se destina al uso potable (12%), industrial (7%), minero (4%), generación (4,5%) y pecuario (0,5%).

Una persona en Chile usa, en promedio, 170 litros de agua al día, cuando idealmente debiera utilizar menos de 70 litros por día.

En este artículo nos centraremos en uno de estos puntos, el consumo de agua potable domiciliario en las ciudades. Ustedes saben, ¿cuánta agua ocupa una persona al día en promedio en Chile? La media per cápita es de 170 litros al día. ¿Cuánto sería lo idea? 67 litros diarios.

Sin dudas hay mucho qué hacer en este aspecto, no sólo por la escasez hídrica crónica que padecemos sino porque se ha convertido en un mal hábito. ¿Qué podemos hacer? Aquí te compartimos una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica a partir de ahora en tu hogar y, de paso, además puedes ahorrar dinero en las cuentas de fin de mes.

En el baño

  • Siempre prefiera la ducha en lugar de la tina. Para llenar la tina se requieren unos 150 litros de agua más que los que se usan en una ducha corta. Además, prefiera una ducha teléfono de bajo flujo.
  • En el lavamanos, enjuague y limpie su máquina de afeitar en un vaso o recipiente. No se afeite mientras se baña.
  • Sólo necesita un vaso para lavarse los dientes, con la mitad del agua se enjuaga la boca y con el agua restante limpie el cepillo.
descarga inodoro
Evita tirar la cadena de forma desnecesaria. Además, instalar inodoros de bajo consumo te ayudará a disminuir lo que gastas y pagas a fin de mes por concepto de agua potable.
  • Instale inodoros de bajo consumo y si tiene los tradicionales intente cambiarlos, se ahorrará hasta 10 litros por descarga.
  • Si su estanque es de modelo antiguo, introduzca una botella de un litro llena de agua y tire la cadena sólo cuando sea necesario. De esa manera ahorrará de 2 a 4 litros de agua cada vez que se tire la cadena.
  • No tire el papel higiénico o basura a la taza, porque puede tapar los drenajes.
  • Evite fugas en el inodoro, ya que estas pueden llegar a gastar 200.000 litros al año. Use colorante para comprobar que su inodoro no tiene pérdidas.

Al poner la lavadora

  • Use la lavadora con carga completa solamente con lo que puedes ahorrar 80 litros de agua.
  • Para evitar lavar dos o tres veces, antes del lavado, refriegue a mano las partes muy sucias de las prendas. También prefiera las lavadoras de bajo consumo con lo que puede ahorrar 12.000 litros al año.

En la cocina

  • Use dos baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y el otro para enjuagar.
  • Con las servilletas de papel que no están tan sucias quite la grasa del sartén antes de lavarlo, así se utilizará menos desengrasantes y agua.
  • Lave las verduras en un recipiente y guárde el agua para regar las plantas o para el inodoro, lo mismo cuando, por ejemplo, cueza huevos.
  • No abra completamente el agua del lavaplatos e instale aireadores de caudal en las llaves.
lavando loza
Lava tu loza con la llave del agua cerrada. Ábrela apenas para enjuagarla.
  • Para beber agua fría, no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Acostúmbrese a poner un jarro o una botella de agua en el refrigerador.
  • No descongele los alimentos poniéndolos bajo el agua, para ello lo mejor es sacarlos en la noche antes.
  • Lave los platos inmediatamente después de comer, de lo contrario, la grasa se secará y necesitará más detergente y agua.
  • Si tiene un lavavajillas, sólo utilícelo cuando tenga suficiente loza que ocupe toda su capacidad.

Estos son consejos fáciles de aplicar en nuestros hogares y, por supuesto, el llamado es al ahorro de agua también en otras labores domésticas como, por ejemplo, si es que tiene jardín. La verdad es que en esta situación de escasez cada gota cuenta.