"Trilogía" de eclipses solares en Chile finaliza en diciembre 2021

Diciembre es el mes clave para este nuevo evento astronómico. Pero ¿dónde se verá en su 100%? ¿hay alguna estación chilena en esas latitudes? ¿qué es lo más asombroso de contemplar? Revisa los detalles a continuación. 

Eclipse solar y Tierra
El último eclipse solar total, que completará la "trilogía", ocurrirá el sábado 04 de diciembre 2021 a las 07:34 horas. 

¡Queda muy poco! Y es probable que más de alguien se esté frotando las manos a la espera de este nuevo evento astronómico. Además, hay que considerar que este nuevo eclipse solar total llega para finalizar la "trilogía". El primero fue en Coquimbo el año 2019, mientras que el segundo deleitó a quienes habitan en la región de La Araucanía en el 2020.

youtube video id=LORLGccN93Y

¿Cómo se genera esta maravilla astronómica? Imagina que en un extremo ubicas a nuestro planeta Tierra y, en el otro extremo, ves al Sol. Ahora, en el centro está la posición de la Luna. De esta manera, se bloquea la luz solar para quienes estén observando.

Cuándo y dónde ver este eclipse solar

Considerando la información emitida por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), podrás contemplar el eclipse total solar en su 100%, si te encuentras en Sudáfrica, en el Océano Atlántico Sur o ¡en la Antártica! Buena noticia para quienes estén en Puerto Williams, ya que lo apreciarán de manera parcial.

¿Fecha y hora? La cita astronómica es el día sábado 04 de diciembre de este 2021. Será necesario estar con buena ropa para el frío, ya que el eclipse ocurrirá a las 7:34 h. Su duración será de 1 minuto y 54 segundos.

Camino del eclipse solar diciembre 2021
La región en colores indica los lugares en que será visible el eclipse solar de diciembre. La franja más oscura, indica donde ocurrirá el eclipse total. Fuente: www.timeanddate.com.

Podrás preguntarte ¿cuáles son los puntos específicos de la Antártica donde el eclipse solar se apreciará en su 100%? En tierra chilena, este escenario ideal se encuentra en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión (EPCCGU). Cabe mencionar que es el primer asentamiento chileno que se ubica al interior del Círculo Polar Antártico. Aquí están acompañados sólo por la Base Kunlun (China) y la Base Amundsen-Scott (Estados Unidos).

Otro lugar clave para este evento es la Base Davis, perteneciente a Australia. En la Isla Rey Jorge, el eclipse se contemplará en un 94%, mientras que el 96% de él será visto en Bahía Fildes.

Algunos datos interesantes

Para comprender mejor lo que ocurre en el espacio, resolvamos una pregunta de cultura general ¿qué significa la palabra "eclipse"? Tiene su origen en la lengua griega, "ékleipsis". Significa "desaparición" haciendo alusión a la ausencia de la luz solar en el cielo.

De acuerdo a los expertos, lo más asombroso de estos fenómenos astronómicos, es la "Corona Solar". Su temperatura es elevadísima, estamos hablando de casi ¡dos millones de grados Celsius! Sin embargo, su densidad es baja.

La "Corona Solar" es considerada la capa más externa del astro. Puede extenderse por ¡un millón de kilómetros! desde su lugar de origen. Ahora, sólo queda esperar a que llegue el gran día y comiencen a aparecer las primeras fotos de este espectacular regalo de la Naturaleza.